El PSOE pedirá cuentas a Montoro el miércoles en el Congreso por la "filtración" de datos de contribuyentes

Publicado 15/02/2015 11:05:55CET
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, pedirá cuentas el miércoles al ministro Cristóbal Montoro sobre sus "continuas filtraciones" de datos tributarios de diferentes contribuyentes españoles, como el presidente de la Generalitat Jordi Pujol o el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.

Aprovechando la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, el diputado del PSOE preguntará al titular de Hacienda si "cree que sus continuas filtraciones sobre información tributaria ayudan a mejorar la conciencia fiscal de los españoles".

Así, Saura llevará al Hemiciclo las quejas trasladadas por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) y la Organización de Inspectores de Hacienda (IHE), que esta semana han expresado su malestar por la difusión de datos privados por parte de las autoridades políticas.

INVESTIGACIÓN EN LA AGENCIA TRIBUTARIA

De hecho, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, cree que alguien de la Agencia Tributaria (AEAT) --probablemente su presidente y secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre-- facilita a Montoro información que, de otra manera, es "dudoso" que pudiera conocer en virtud de su cargo de su ministro.

Por eso, el principal partido de la oposición ha anunciado que presentará una proposición no de ley para pedir al Gobierno que abra una investigación interna en la Agencia Tributaria para dilucidar de dónde proceden las filtraciones que el ministro utiliza "en beneficio" del PP.

Montoro, por su parte, negó esta semana estar publicitando datos de contribuyentes, retando a poner un solo ejemplo de declaraciones suyas en ese sentido, y culpó de la polémica a los medios de comunicación, que tienen el "defecto de identificar lo que se publica con la realidad" aunque no haya sido confirmado ni por el Ministerio ni por la Agencia Tributaria.

ES SU "COPYRIGHT"

Sin embargo, no son sólo los socialistas los que acusan a Montoro de hacer un uso ilícito de la información sobre los contribuyentes españoles que "ni siquiera debería conocer". Así, el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, también opina que el ministro usa las instituciones del Estado "con fines partidistas" mientras incumple sus obligaciones y permite que los defraudadores "se vayan de rositas".

Sus compañeros de filas Gaspar Llamazares y Alberto Garzón también acusan a Montoro de "bordear continuamente la legalidad" utilizando datos "reservados" para "la confrontación partidaria"; mientras que la líder de UPyD, Rosa Díez, insiste en que las "bravuconadas" y "amenazas veladas" del titular de Hacienda son "lamentables y muy denunciables".

Por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà critica que el dirigente 'popular' juegue "sucio" utilizando la información fiscal que "le interesa" para "echar porquería" a los demás. "¿A alguien le sorprende? Es su copyright", apostilla.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas