Actualizado 07/12/2014 13:32 CET

El PSOE pide "fuertes" sanciones para quienes incumplan la normativa láctea y contratos de dos años mínimo

Vaca, vacas. Ternera, terneros. Ganado vacuno. Carne. Pastos.
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que propone al Gobierno algunas líneas de actuación en aras a proteger a los productores lácteos, sobre todo ante el inminente fin del sistema de cuotas, y que incluyen por ejemplo un "fuerte régimen de sanciones" por incumplimientos y contratos de duración mínima de dos años.

En la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Agricultura, los socialistas critican que los precios que se están pagando por la leche "vuelve a estar por debajo de la media" europea, lo que "devuelve al sector a la situación de debilidad que tenía hace un año".

"No se aprovechó el momento de precios equiparable al resto de Europa para tomar medidas políticas y normativas de cara a proteger a los productores en el momento en que las condiciones de mercado internacional no fueran tan favorables", lamenta el principal partido de la oposición.

Por ello, y ante la disposición expresada por el propio Ministerio de Agricultura de mejorar la normativa, los socialistas se adelanten y plantean sus propias ideas, que pasan por "modificar con urgencia el decreto que desarrolla el paquete lácteo' para convertirlo en un verdadero instrumento que regule las relaciones contractuales entre productores e industrias".

MEDIADORES LÁCTEOS

En concreto, piden al Ejecutivo que establezca una duración mínima de dos años para los contratos, de modo que los productores tengan "margen de adaptación al nuevo escenario sin cuota láctea". Para ello también sería preciso contar con un plan coordinado con las comunidades autónomas para gestionar los últimos meses de vigencia del modelo comunitario, de modo que se evite una "posible sobreproducción descontrolada" mediante "parámetros individuales".

Además, dado que "desde el propio Ministerio se reconoce la necesidad de dotar a la normativa de carácter sancionador real", también se pide retocar el régimen de infracciones y sanciones para que "las empresas lácteas no puedan incumplir la normativa vigente".

Finalmente, el PSOE recomienda introducir la figura del mediador con "facultades operativas de arbitraje" a la hora de regular las negociaciones entre las industrias y los productores.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas