El PSOE pide una subcomisión en el Congreso sobre coordinación fiscal internacional

Pedro Saura, Portavoz De Hacienda Del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 18:18


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud para crear, en el seno de la Comisión de Hacienda, una subcomisión sobre armonización y coordinación fiscal internacional, lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales donde evaluar las experiencias internacionales más eficaces en esta materia para proponer acciones y mecanismos al Gobierno.

Según consta en su iniciativa, que recoge Europa Press, la lucha contra el fraude y los paraísos fiscales es "crucial" por razones éticas, sociales y económicas, y particularmente importante en este siglo XXI, cuando la movilidad internacional de los grandes patrimonios y las grandes empresas "erosiona" la capacidad fiscal de los países.

Este fenómeno ha conducido a los gobiernos a una "competencia fiscal" de bajada de impuestos para ofrecer incentivos a estas grandes corporaciones y patrimonios para asentarse en sus territorios, lo que "de nuevo reduce ingresos públicos, aumenta la desigualdad y profundiza en los determinantes últimos de la crisis".

HAY QUE ATAJAR EL PROBLEMA DE RAÍZ

"Es por ello necesario atajar de raíz el problema, y ni los gobiernos, ni los parlamentos, ni los responsables políticos pueden mirar para otro lado. Es preciso dotarnos de mecanismos y de acciones nacionales, pero también de coordinación europea e internacional, porque cuanto más nos pongamos de acuerdo, más capacidad de luchar contra esta lacra tendremos", defienden los socialistas.

Es por eso que proponen esta subcomisión, cuya función sería analizar "en profundidad" la armonización y coordinación fiscal internacional, la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, evaluando las mejores prácticas para proponer iniciativas concretas a nivel nacional e instrumentos de coordinación en el seno de la UE y a nivel internacional.

Para ello, la subcomisión debería estar integrada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de cien diputados y un representante de cada uno de los restantes grupos, que elaborarán "unas conclusiones que contengan distintas recomendaciones y propuestas de modificaciones legislativas que se consideren necesarias". Las votaciones seguirían el criterio del voto ponderado y se incluirán los votos particulares oportunos de los grupos discrepantes. La duración de los trabajos sería de hasta un año desde su constitución.

ACABAR CON LOS PARAÍSOS FISCALES

El responsable de esta iniciativa, el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, defiende en su artículo 'Internacionalismo, fiscalidad y Paraísos fiscales', publicado en su blog y recogido por Europa Press, los principios que inspiran su petición de subcomisión.

En este sentido, recuerda que la competencia fiscal entre países lleva a que estados muy pequeños "que no temen represalias comerciales y no tiene servicios públicos que mantener", puedan "imponer" tipos impositivos que tiendan a cero y que "son la causa de los infiernos sociales que amenazan el Estado del Bienestar en el mundo".

"Es preciso dotarnos de mecanismos y de acciones nacionales, pero también de coordinación europea e internacional, porque cuanto más nos pongamos de acuerdo, más capacidad de luchar contra esta lacra tendremos. Y de manera más urgente en Europa, luchar contra paraísos fiscales, contra el abuso de los precios de transferencia que aplican las multinacionales y contra la competencia fiscal entre socios de efectos perniciosos para todos, como se está viendo en el caso de Luxemburgo e Irlanda", afirma el diputado por Murcia.

A renglón seguido, el socialista aboga por que la izquierda internacional "coordine esfuerzos" para evitar esa competición a la baja en materia fiscal y para "crear un cerco absoluto" en torno a los paraísos fiscales, añadiendo que "uno de los pilares sobre el que se tiene que asentar una política económica alternativa y de futuro en España es la fiscalidad internacional".

Además, recuerda que ha registrado también una batería de preguntas escritas sobre este asunto, con las que inquiere al Gobierno sobre el número de regularizaciones realizadas por la Agencia Tributaria para "corregir la política de precios de transferencia que realizan las multinacionales para eludir el pago de impuestos en España", y por qué cuantía han sido.

Asimismo, pregunta por la información recibida y requerida a lo largo de 2012 a Luxemburgo sobre Sicav registradas allí como partícipes de España, y sobre los datos con "trascendencia fiscal para investigar posibles fraudes" se han solicitado a Suiza.