PSOE-A reconoce que le "hubiera gustado" lograr otro modelo de fusión

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 17:25


MARBELLA (MÁLAGA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, reconoció que le "hubiera gustado" alcanzar otro modelo de fusión de las cajas andaluzas, al tiempo que abogó por la unión entre Unicaja y Cajasol para "consolidar" el sistema financiero andaluz en torno a una gran caja de ahorros.

"Nunca se está del todo satisfecho", respondió Velasco en una rueda de prensa ofrecida en el municipio malagueño de Marbella y en la que fue preguntado por su valoración sobre el proyecto global de fusión de cajas en Andalucía.

Asimismo, señaló que le "hubiera gustado" que la hoja de rutas marcada por el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán y avalada por el dirigente del PP-A, Javier Arenas; el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y los sindicatos, hubiera sido "la que se anunció en sede parlamentaria".

"No ha podido ser así", lamentó el dirigente socialista, si bien apuntó la necesidad de "mirar para adelante", y consolidar el sistema financiero andaluz en torno a una gran caja de ahorros, algo que, a su juicio, sólo se consigue con la fusión entre Unicaja y Cajasol. "Es una prioridad y un deseo nuestro, pero los consejos de administración tienen total autonomía para decidir lo mejor para ellos", apostilló.

En este sentido, manifestó que el PSOE cree "firmemente" que esta fusión es "buena" para el sistema financiero andaluz, por lo que expresó su deseo de que los estudios encargados por ambas entidades "avalen esa hoja de rutas".

"Si no fuera así, tendrían que buscar otras alternativas", aseguró Velasco, quien, no obstante, subrayó el hecho de que "ni Unicaja ni Cajasol han tenido presiones por parte del Banco de España para fusionarse con unas u otras entidades porque su solvencia ha quedado demostrada".

Sin embargo, "otras entidades no pueden decir lo mismo", afirmó, añadiendo que "fueron presionadas para otras fusiones y sobre todo para movimientos de ficha" con el objetivo de "conseguir tamaño y acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para salvar estas entidades".

"No ha sido el caso andaluz y, por tanto, todos debemos estar contentos por las gestiones hechas en esas entidades financieras", concluyó el vicesecretario general del PSOE-A.