El PSOE reprocha a Rajoy su negativa a flexibilizar el déficit autonómico

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 22:09


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica y de Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su negativa a flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, le ha vuelto a exigir que permita un "ajuste flexible para todos" y ha alertado de que el mantenimiento de ese objetivo en el 1,5 por ciento para este año podría llevar a más subidas fiscales o copagos.

En una rueda de prensa en el Congreso al término del Pleno del Congreso y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Rodríguez Piñero ha reconocido no entender la "inflexibilidad" que Rajoy mantiene ante los gobiernos regionales, así como "por qué pide una cosa en Bruselas en beneficio de los ciudadanos y es incapaz de hacer que las comunidades autónomas también puedan adaptarse a esa situación".

"Defendemos un ajuste flexible para todos y que se compagine con el crecimiento", ha reclamado Rodríguez Piñero, para quien el Gobierno está "llevando a las comunidades a una situación imposible y privando a los ciudadanos de los servicios públicos esenciales y fundamentales, que suponen el 80 por ciento del gasto de las comunidades".

Así, ha insistido en su petición al Ejecutivo de que "sea sensato" y "flexibilice las condiciones de déficit de las comunidades para que puedan cubrir los servicios esenciales" y no se las conduzca a "un callejón sin salida".

COPAGOS Y SUBIDAS DE IMPUESTOS

Y es que, de llegar a ese punto, se podría correr el riesgo de "más subidas de impuestos" y "copagos", ante los que los socialistas se oponen "totalmente". "Nos ha costado mucho llegar a tener uno de los sistemas de sanidad pública más eficiente y mejores, y queremos sostenerlo y mantenerlo. Hay otras formas de hacer el ajuste", ha defendido la diputada.

En este sentido, ha recordado a Rajoy su mantra de que hay que "transmitir confianza y presentar unas cuentas creíbles" y le ha instado a modificar un planteamiento que "llevará a las comunidades a una situación imposible de cumplir salvo con subidas de impuestos y copagos sanitarios para mantener los servicios básicos esenciales".

Con respecto a la decisión de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, votar en contra del objetivo de déficit autonómico marcado por el Gobierno por considerarlo "inadecuada e insensible", la responsable socialista ha rechazado que vaya a haber "represalias" ya que, en su opinión, la consejera "sólo ha defendido los intereses de los andaluces y ha instado al resto de comunidades a hacer lo mismo".