Quabit acumula un retraso de cuatro meses en sus plazos de entrega de viviendas

Publicado 27/06/2019 14:33:38CET
Félix  Abánades, presidente de Quabit Inmobiliaria
Félix Abánades, presidente de Quabit InmobiliariaQUABIT - Archivo

Por demoras en la consecución de licencias y en las obras de construcción

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Quabit Inmobiliaria acumula un retraso de cuatro meses sobre las fechas inicialmente fijadas para cumplir con los plazos de entrega de viviendas a sus compradores comprometidos en su plan de negocio, según su presidente, Félix Abánades.

Los retrasos en las obras de construcción de los pisos y, "en menor medida", la consecución de las correspondientes licencias de las administraciones constituyen las principales causas de esta demoras.

Según recordó Abánades, se trata de "problemas que sufren la mayoría de promotoras" y que, en el caso de Quabit, al igual que en el de otras firmas como Neinor Homes, han llevado a revisar a la baja sus planes de entregas.

Así, tal como la compañía anunció a mediados del pasado mes de mayo, Quabit ha rebajado en un 6% los objetivos de entregas de todo su plan de negocio, de forma que entre los años 2018 y 2022 prevé dar las llaves de entre 7.200 y 7.600 pisos, frente a las 7.888 inicialmente previstas.

En su intervención ante la junta de accionistas, el presidente de Quabit recordó las medidas tomadas para atajar las causas de los retrasos.

Así, por un lado, ha decidido comprar Rayet Construcción, constructora controlada por el propio Abánades, para afrontar el problema de ejecución de obras, "tanto en costes como en plazos". La operación supondrá 13,1 millones, de los que el 30% se pagarán en efectivo y el 70% restante, en acciones de Quabit actualmente en autocartera.

NEGOCIO DE VENTA DE SUELO.

En paralelo, Quabit ahondará en el negocio de urbanización y venta de suelo, para que se consolide como una línea de actividad recurrente para la empresa. En este punto, recordó que desde 2017 ha invertido unos 200 millones de euros en suelos para viviendas.

En la actualidad, tiene actualmente en marcha, en distintas fases, 59 promociones, que suman unas 4.000 viviendas, la mitad ya en proceso de construcción y entrega.

Quabit no contempla que las demoras tengan impacto en su cuenta de resultados, toda vez mantiene el objetivo de entrar en beneficios operativos recurrentes en el cuarto trimestre de este año, y que 2020 sea ya el primer ejercicio con beneficios operativos y en el que se pague el primer dividendo.

En el plano sectorial, la promotora augura "aún quedan unos cuantos años de sólido crecimiento" en el actual ciclo alcista que el sector inmobiliario arrancó en 2015. Además, considera que se trata de un "crecimiento sano, con niveles estables de transacciones y precios que suben de forma más contenida".

Según Abánades, "vienen años muy apasionantes para el sector inmobiliario español, que se adentra en una fase más madura del ciclo".

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas