Rajoy anuncia su rechazo a la subida de la luz y avisa que con este tipo de medidas es "difícil" un pacto sobre energía

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:07

BONN, 10 Dic. (Europa Press/Marisa Piqueras) -

El presidente del PP , Mariano Rajoy, avanzó la oposición de su partido a que se suba el recibo de la luz un 7 por ciento el próximo mes de enero y criticó que el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero haya hecho este anuncio sin consultar siquiera al Partido Popular. Es más, le avisó de que con este tipo de medidas es "difícil" llegar a un pacto sobre energía.

En una rueda de prensa en Bonn, en el marco del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), Rajoy recordó que este año se han producido "dos subidas de la luz que han sumado un diez por ciento" y recalcó que cuando el PP gobernaba "bajaba la luz" y ahora el PSOE incrementa su precio, algo que achacó al hecho de que el Gobierno "no tenga política energética".

"Si el Gobierno no es capaz de fijar con claridad cuál debe ser la política energética para los próximos años, los españoles vamos a tener muchos problemas, entre otros subidas de la luz tan importante como como ésta", apuntó el líder de los 'populares.

DECISIONES "UNILATERALES"

Rajoy censuró que el Gobierno les proponga un pacto energético y luego tome este tipo de decisiones "unilaterales" sin consultar al PP. "Cómo se puede plantear un pacto en materia energética si lo único que se hace es constantemente es tomar decisiones de manera unilateral, primero fue Garoña, luego una modificación en el régimen de las renovables y después un cambio en el sistema normativo de las energías termosolares que no salió adelante y perdieron en el Parlamento", exclamó.

Por todo ello, avanzó que el PP se opondrá a un incremento del recibo de la luz y recordó que plantea una subida del 7 por ciento cuando la inflación está en el cero. "Nosotros no estamos a favor de la subida de la luz, porque ya ha subido varias veces este año. Si la forma de abordar el pacto de la energía es ésta vamos a tener bastantes problemas para poder llegar al entendimiento", insistió.