Rajoy culpa al Gobierno de la "escalada de precios" que "ahoga" a las familias

Rajoy en Mérida
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 17:08


MÉRIDA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que la "escalada de precios" que se está produciendo en los últimos tiempos y que "está ahogando la economía" de las familias españolas, se debe "en muchas ocasiones a las malas políticas económicas" del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Rajoy ha apuntado la "subida de precios" como uno de los problemas, junto con el paro, más importantes del país, ya que "en estas últimas fechas" han subido "otra vez" la luz, el gas, el butano, los carburantes, las hipotecas, el euribor, los tipos de interés, "y hay una inflación que hace muy difícil la vida a mucha gente".

Para solucionar este problema se requiere "lisa y llanamente otra política económica y otros gobiernos", que sean capaces "de generar empleo o de crear las condiciones para que se generen puestos de trabajo", así como de "acabar con la escalada de los precios".

Mariano Rajoy ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en un acto con jóvenes en la Isla del río Guadiana y en el que también han participado el presidente del PP de Extremadura y candidato en las elecciones autonómicas, José Antonio Monago, y el candidato a la alcaldía de Mérida, Pedro Acedo.

PRIORIDAD PARA EL PP

Para Rajoy, atajar el paro y la subida de los precios va a ser "la prioridad del PP para los próximos años", tanto en los ayuntamientos como en las autonomías y también en el gobierno de la nación, para terminar con los "cuatro millones y medio de españoles", entre ellos "muchísimos jóvenes" que "quieren trabajar y no pueden.

En ese sentido, el líder nacional del PP se ha dirigido a los jóvenes asistentes a este acto del PP para animarles al emprendimiento, ya que "de la administración se pueden esperar cosas, pero de quien más tenéis que esperar es de vosotros mismos".

Según los cálculos realizados por Rajoy, en los próximos años en España se necesitan "al menos un millón de emprendedores más", y en este sentido les ha animado, aunque sabe que "es difícil" en la situación actual, a que no les "dé miedo arriesgar".

"Cuando uno es joven puede emprender, puede formarse, tiene más tiempo para estudiar, para adquirir conocimientos, y también puede equivocarse y fracasar en algún proyecto", ha señalado Rajoy, quien les ha transmitido a los jóvenes que "lo más importante es lo que hagáis con vuestra propia vida".

Y es que, según ha recordado Rajoy, las administraciones no crean empleo sino que "generan las condiciones para que la gente pueda crear puestos de trabajo", y ha recordado que con el gobierno del PP se crearon "más de 4,5 millones de puestos de trabajo".

En ese sentido, ha instado a los asistentes a que "cada uno en el ámbito de sus competencias" practique varios principios como la austeridad, para "no gastar lo que no se tiene", así como el apoyo a los emprendedores, porque son "los que van a crear al final empleo y riqueza".

Por esto, Rajoy ha asegurado que el PP pondrá en marcha políticas de ayuda a los creadores de empleo, que son los emprendedores, y junto a ellos aplicarán una política de austeridad. "Vamos a ser muy austeros, vamos cuidar el dinero del contribuyente y vamos a hacer una política energética que nos haga más competitivos", para provocar además "que no esté todo el día subiendo la luz o el gas".

El objetivo es "crear un ambiente favorable de apoyo al emprendedor", ha destacado Rajoy, quien ha resaltado la importancia de la formación en el futuro, y de hecho ha propuesto que la asignatura Educación para la Ciudadanía, "en lugar de estudiar cosas que no le importan ni sirven para nada a la gente" debería dedicarse a "transmitir a la gente espíritu emprendedor".

"AMBIENTE DE CAMBIO" EN EXTREMADURA

Por otra parte, Mariano Rajoy ha mostrado su apoyo a los candidatos del PP a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Mérida, respecto de los que se ha mostrado "absolutamente convencido" de que obtendrán la victoria en las elecciones del 22 de mayo.

Y es que, en opinión de Rajoy, en Extremadura "existe un claro ambiente de cambio político, la gente quiere cambiar", ya que la región lleva 30 años "con el mismo gobierno, que no ha situado a Extremadura en el lugar en el que podría estar si se hubieran hecho unas políticas más eficaces", ha apuntado.

Por eso ha apuntado que "ahora toca el cambio" en Extremadura, ya que el PP está "en condiciones de hacer las cosas mucho mejor", y en ese sentido ha asegurado que José Antonio Monago es "un magnífico candidato" que ha trabajado "con seriedad y tiene un programa claro y entendible".

En opinión de Rajoy, Monago transmite un "mensaje ilusionante" a los ciudadanos, por lo que ha asegurado que esa "ola" de "cambio" que "circula por toda España, también va a circular por Extremadura".

Finalmente, y en el plano local, Rajoy ha calificado a Acedo como "el mejor alcalde de la historia de Mérida, como todo el mundo sabe", y que cuenta con una candidatura "de primera división", ha dicho. "Estamos muy esperanzados, estamos muy animados, porque Mérida es una gran ciudad y necesita un gran alcalde", ha aseverado el líder del PP.

VIRUS DEL EMPRENDEDOR

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que la región extremeña "no se puede permitir" tener una tasa de paro juvenil "del 50 por ciento", de las más altas de Europa, ya que "una región que quiere alzar la vista no puede tener amputado la mitad de su población juvenil".

"Así es difícil el despegue", ha lamentado Monago, quien ha asegurado que esta situación puede provocar una "falta de motivación" en los jóvenes extremeños, o la intención de "coger la maleta y emigrar".

En ese sentido, Monago ha reclamado a los jóvenes que tengan "confianza" en el PP, y ha destacado la necesidad de que exista una "adecuación de la formación profesional con las demandas del mercado laboral".

En su intervención, el líder del PP extremeño ha propuesto que los 300 mejores expedientes de la Formación Profesional y de la Universidad de Extremadura "sean becados para que puedan trabajar, no en la administración, que es lo que hacen los socialistas, sino para que trabajen en empresas de la región".

Así, Monago ha apostado por que se propague en Extremadura "el virus del emprendedor", para que los jóvenes "no dependan de la administración sino del esfuerzo y del talento".

Cabe destacar que antes de participar en este acto con jóvenes, Mariano Rajoy ha mantenido un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación de la Empresa Familiar en Extremadura, acompañado también de Monago, y posteriormente ha inaugurado la nueva sede del PP en la capital extremeña.