Rajoy se reunirá con Draghi bajo la atenta mirada de Europa

El Presidente Del BCE, Mario Draghi
REUTERS/ALEX DOMANSKI
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 14:53


BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, despachará este jueves a las 20.25 horas con el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, lo que coincide en un contexto en el que desde las autoridades europeas observan con lupa la evolución de la economía española.

El encuentro se celebrará en el Palacio de Pedralbes de Barcelona --según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado-- antes de la cena de las 21.00 horas con las autoridades económicas de la UE, coincidiendo con la reunión ordinaria que el BCE celebra este jueves en la capital catalana.

El futuro de la economía española centra parte de la atención de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, la tercera que se celebra en España.

Está por ver si de este encuentro sale algún gesto de apoyo de las autoridades económicas europeas a la economía española, y también a la política de recortes que está liderando el Ejecutivo de Rajoy con la finalidad de cuadrar las cuentas y reducir el déficit frente a la fuerte oposición de algunos agentes sociales.

Precisamente, y sobre la política de reformas, Rajoy anunció días atrás que "cada viernes" habrá nuevas medidas en los próximos Consejos de Ministros, y se baraja la posibilidad de nuevas privatizaciones --como Adif o Renfe-- o nuevos recortes en los servicios sociales, como el copago por estancia hospitalaria que propone Catalunya.

MENSAJE DE MAS

El encuentro con Rajoy tendrá lugar 24 horas después de la cena institucional que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidió este miércoles en el Palau de la Generalitat con la comitiva y miembros del BCE.

En su intervención, Mas advirtió de que "no es aconsejable" reducir el déficit a un ritmo que agrave mucho más la situación económica y social, ya que tan importante es reducir el déficit como hacerlo de forma que dé esperanza a la población.

Señaló que Europa es uno de los pocos lugares del mundo "que ha sabido poner la economía al servicio del bienestar y la justicia social, y no al revés", y defendió que Catalunya está comprometida con la austeridad como valor y con la necesidad de hacer reformas estructurales.