Reacciones de la oposición, sindicatos y CEOE

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 22:57

MADRID/BARCELONA, 4 Oct. (OTR/PRESS) -

En septiembre las filas del paro han aumentado en más de 40.000 personas, de las que más de la mitad son jóvenes. Los datos han provocado numerosas reacciones frente a la reforma laboral emprendida por el Gobierno. El sindicato UGT afirma que se demuestra que es "nociva e inútil para la creación de empleo", y que los datos confirman "sus peores presagios". CC.OO se ha mostrado en la misma línea, y prevé que la destrucción de empleo continúe en los próximos meses. Por su parte, Mariano Rajoy afirma que se pone en evidencia que el desempleo "no tiene solución con el Gobierno", y ha anunciado que presentará un plan de empleo juvenil en el Congreso. Sin embargo, Leire Pajín ha declarado que los datos confirman la oportunidad de las reformas emprendidas por el Gobierno, y la necesidad de acuerdo sobre las que se lleven a cabo en el futuro.

Los sindicatos que convocaron una huelga general el pasado 29 de septiembre por la reforma laboral, han vuelto a criticar duramente las medidas del Gobierno tras conocerse los nuevos datos del paro. UGT afirma que "confirman sus peores presagios sobre la reforma laboral: aumenta la temporalidad, no se incrementa la contratación indefinida, y se destruye más empleo". "Lo único que crea es más paro", afirmaba tajante.

El sindicato dirigido por Cándido Méndez también se ha hecho eco de otro dato. Pese a que uno de los objetivos de la reforma laboral es favorecer la contratación fija, el 91'2% de los contratos registrados en septiembre fueron temporales. "Esta reforma laboral no va a romper la dualidad entre temporales e indefinidos. La recuperación económica propiciará un nuevo aumento de la temporalidad, porque esta reforma no modifica la estructura productiva ni desincentiva la contratación temporal como la más habitual", afirmaba.

CC.OO también ha hablado al respecto, realizando una dura previsión: "la continuación de destrucción de empleo continuará en los próximos meses". Y ha advertido: "Seguir por este camino sin rectificar, lo único que implicará es una mayor duración de la crisis y peores condiciones para los trabajadores como consecuencia de una reforma laboral injusta, que como se viene demostrando desde su aplicación, carece de efectos positivos para los problemas de nuestro mercado laboral".

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, también ha criticado con dureza al Gobierno tras conocerse los datos. Ha asegurado que la subida del paro "evidencia que el desempleo no tiene solución con el Gobierno", que a su entender, está "agotado". Además, se ha mostrado "especialmente preocupado" por el dato de desempleo entre los jóvenes, y ha adelantado que en breve su partido presentará un plan de empleo juvenil en el Congreso.

Además, ha afirmado tajante: "Con otra política económica esto tiene solución, ya se puso en marcha en otro momento en la historia de nuestro país, pero desde luego con este Gobierno no tiene solución, así no se puede seguir, es un Gobierno agotado y cuanto más tiempo esté al frente de la responsabilidad que en este momento ostenta, más difícil lo va a poner para el futuro".

Menos fatalista se mostraba la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, al respecto, aunque matizaba: "Hoy hemos vuelto a tener un mandato, hemos perdido 48.000 puestos de trabajo, aunque es una cifra menor nos sigue preocupando y nuestra obligación es trabajar para darle la vuelta". Además, sobre los datos económicos, ha asegurado que "confirman la oportunidad de las reformas emprendidas por el Gobierno" y la "necesidad de alcanzar el más amplio acuerdo en las reformas pendientes".

IU: "EL PARO CONFIRMA EL EVIDENTE FRACASO DE LA REFORMA LABORAL"

"Los datos nos dan la razón y se la quitan al Gobierno", asegura el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares. "Confirman el evidente fracaso de la reforma laboral y de la política económica del Ejevutivo", aseguraba.

Y es que, según Llamazares: "está sucediendo lo contrario a lo que prometieron los socialistas acerca de los efectos de la reforma laboral. Se mantiene el desempleo galopante y la precariedad es cada vez mayor", ha denunciado. También ha insistido en que "tenían razón" aquellos que, al igual que él, advirtieron desde el primer momento que la ley impulsada por el Gobierno es una "contrarreforma que facilitaba el despido".

UPyD: "LO QUE OCURRE EN ESTOS CASOS, ES QUE ACABAREMOS ESTRELLADOS"

Para Rosa Díez, el aumento del paro en septiembre es la "imagen de una gestión catastrófica y de la falta de confianza que genera nuestro país", que a su parecer, "marcha sin rumbo y cuesta abajo mientras el Gobierno sólo ofrece palabrería". Y además, la diputada ha sentenciado: "Lo que ocurre en estos casos es que acabaremos estrellados".

Díez también ha reprochado al Ejecutivo que todo lo que ha dicho en materia económica no es más que palabrería" y sigue empeñado en presentar la situación como una "llanura". "La propaganda siempre se estrella contra la realidad", advierte.

OCDE: "EL AUMENTO DEL PARO QUIERE DECIR QUE ESTAMOS EN RECUPERACIÓN"

En distinta línea se ha manifestado al respecto el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría. Ha restado trascendencia al nuevo repunte del desempleo, aunque considera que este alza supone la ralentización de la recuperación: "El aumento del paro quiere decir que estamos en recuperación, pero que en el segundo trimestre ésta se ha aflojado".

"Ya conocíamos esa película", ha sentenciado, al tiempo que ha querido diferenciar los datos del paro en España, que, a su juicio, cuenta con cifras "más incluyentes" respecto a otros países. "Si EE.UU. tomara más universos (en su tasa de desempleo), la cifra de paro sería quizá del 17% de la población activa", ha subrayado, para después alabar la reforma laboral recién aprobada en España. "La reforma laboral es el camino, pero no va a tener consecuencias inmediatas", ha advertido.

Contenido patrocinado