Realia renegociará un préstamo sindicado de 750 millones

Realia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 18:30

 

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Realia abrirá en el segundo trimestre del año un proceso de renegociación de un préstamo sindicado de 753 millones de euros, ligado a la actividad promotora y que vence a finales del ejercicio.

   El préstamo representa alrededor de un tercio (el 34%) de la deuda bancaria neta de 2.192 millones de euros con que la compañía controlada por FCC y Bankia cerró 2011.

   Realia descarta encontrar "dificultades especiales para renegociar la referida deuda antes de su vencimiento", según indica en el informe anual correspondiente a 2011.

   Para la reestructuración de esta financiación, la compañía que preside Ignacio Bayón está elaborando un plan de negocio a cuatro años para su actividad de suelo, promoción y venta de viviendas.

   La inmobiliaria detalla que este nuevo plan se realizará con unos planteamientos "muy restrictivos" en ingresos y será "realizable a pesar de la actual crisis del sector".

   MÁS DESCUENTOS EN VIVIENDA

   En su informe anual de 2011, Realia augura que la cifra de venta de viviendas se mantendrá baja "mientras el paro no se reduzca, el acceso a la financiación no se restablezca y vuelva la confianza de adquirente de viviendas". "Existe una de demanda latente de compradores de viviendas, que por estos motivos no materializan sus inversiones", apunta la empresa.

   Así, considera que en 2012 se deberán realizar mayores descuentos "para hacer frente a la posición privilegiada que tienen las entidades financieras, que cuentan con gran cantidad de producto que necesitan aligerar de sus balances, y que al mismo han cerrado la financiación a terceros, salvo para los compradores de sus productos inmobiliarios".

   A cierre de 2011, Realia contaba con una cartera de 1.084 viviendas (286 en curso y 798 terminadas) de las que 988 están aún pendiente de venta (331 de ellas en Madrid y zona centro, y 180 en Levante).

   INAUGURACIÓN CENTRO A CORUÑA

   Respecto a la división de gestión de patrimonio inmobiliario, negocio principal de Realia, los objetivos para 2012 pasan por concluir la construcción y comenzar a explotar el centro comercial 'As Cancelas' de Santiago de Compostela, y arrendar sendos edificios de oficinas de Madrid y París, después de sus respectivas construcción y rehabilitación.

   La inmobiliaria considera que la tipología de sus activos (edificios de oficinas en zonas 'prime' de Madrid y París, y centros comerciales en casos urbanos) le seguirá permitiendo mantener un "excelente grado de ocupación y mantenimiento de rentas" en 2012.

   Asimismo, Realia continuará con su estrategia de rotación de activos patrimoniales que considere maduros y "estudiando aquellas inversiones que puedan aportarle rentabilidad y valor al grupo".