La recaudación del primer semestre en Euskadi alcanza los 4.272 millones, un 2,2% que en el mismo periodo de 2011

Actualizado: martes, 24 julio 2012 16:23

Gobierno vasco confía en que se cumplan las previsiones de recaudación del año si se mantiene la actual tendencia


BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La recaudación de la haciendas vascas por tributos concertados en el primer semestre se ha situado en 4.272 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por el Gobierno vasco.

Fuentes del Ejecutivo vasco han señalado que la evolución es notable, ya que la caída ahora es del 2,2 por ciento frente al 4,4 por ciento de descenso acumulado hasta mayo.

Ello se debe, principalmente, al ingreso parcial del Impuesto de Patrimonio y también puede influir a la disminución de las devoluciones de la Renta.

Por Territorios, en Álava la recaudación ha ascendido a 601,4 millones y fuentes del Gobierno vasco han señalado que las cifras podrían haber sido mejores en este Territorio, pero se han incrementado las devoluciones del IVA. La Diputación de Álava ha precisado que se ha dado una caída del 8,6 por ciento respecto a las previsiones de ingresos en el primer semestre del año.

En Vizcaya, la recaudación hasta junio se eleva a 2.500 millones y el incremento, según datos facilitados por la Diputación vizcaína, ha sido de un 0,6 por ciento.

En Guipúzcoa, la cifra recaudada en el primer semestre ha alcanzado a 1.169 millones, lo que supone, según la institución foral, un caída del 4,4 por ciento.

Por tributos, en Euskadi la recaudación por IRPF ha ascendido a 1.477 millones, un 0,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, mientras que en el Impuesto de Sociedades el aumento ha sido del 14,3 por ciento, al pasar de 170,8 millones a 195,3 millones.

Por Impuesto de Patrimonio, tributo que se había suprimido y que se ha vuelto a recuperar, la recaudación se ha elevado a 42,3 millones de euros. En el total de impuestos directos, la cifra recaudada ha sido de 1.793 millones, un 4,2 por ciento más.

Respecto a los impuestos indirectos, la recaudación ha ascendido a 2.433 millones, un 6,6 por ciento más. En concreto, la cifra recaudada por IVA ha bajado un 7 por ciento, al pasar de 1.825 millones en el primer semestre de 2011 a 1.697 en los seis primeros meses de 2012.

Fuentes del Gobierno vasco han señalado que, si se mantiene la tendencia actual, confían en cumplir las previsiones de recaudación para todo el ejercicio 2012 que se realizaron en octubre. Además, han recordado que se tienen que adoptar nuevas medidas tributarias, en referencia al aumento previsto del IVA.