Rechaza las propuestas del PP para reformar las cajas

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 0:00


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes una moción del PP que pretendía urgir al Gobierno a "agilizar" el proceso de saneamientos de la banca a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y modificar la Ley de Órganos Recortes de Cajas de Ahorros (LORCA) para apartar a los cargos políticos de su gestión.

El PP proponía además regular la figura de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) como entidades con ficha bancaria que combinen capital fundacional con aportaciones de mercado, así como permitir la emisión de cuotas participativas con derecho político para estas entidades. La moción, que resultó rechazada por 183 votos en contra frente a 150 a favor, con 10 abstenciones también incluía la propuesta 'popular' de crear cajas de ahorro de ámbito nacional.

"Estas cuestiones las vamos a tener que abordar de inmediato", advirtió desde la tribuna el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, quien defendió que sus propuestas "son razonables y sensatas" y suponen una "nueva ocasión para el pacto político de envergadura en este país que con tanta urgencia necesita España".

PSOE DENUNCIA CONTRADICCIÓN EN GALICIA

La portavoz económica del PSOE socialista Marta Gastón resaltó la contradicción del PP en sus planteamientos sobre las cajas de ahorro con el único objeto de "desgastar al Gobierno", y reiteró el argumentario socialista de que no conviene adelantar la reforma de la LORCA antes de que acabe el proceso de reestructuración.

Asimismo recordó al PP que siempre han pedido que los gobiernos autonómicos no intervengan en los procesos de fusión, lo contrario, a su juicio, que están haciendo en Galicia con el recurso a la Ley de Cajas Gallega. "Son el colmo de la contradicción", incidió.

NACIONALISTAS Y UPYD, EN CONTRA

Por su parte, el diputado del PNV, Pedro Azpiazu, admitió la necesidad de revisar el modelo e las cajas, pero desde el "respeto" a estas entidades y su "competencia" con el modelo de los bancos y rechazó la "actitud demagógica" del PP respecto al papel de los cargos electos en las cajas. En línea similar se expresó el representante de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien lamentó que la moción "mezcla demasiadas cosas".

El diputado de ICV, Joan Herrera, lamentó que la iniciativa del PP no "exige nada" a las entidades y se enzarza en un "pim pam pum" con el gobierno que no conducirá a las reformas necesarias del sector financiero. "Continúan sin ponerle el cascabel al gato", incidió.

El diputado del BNG, Francisco Jorquera, también rechazó la iniciativa 'popular' porque a su juicio, aboga por la bancarización de las cajas. Por último, la diputada de UPyD, Rosa Díaz señaló que el PP tiene un "pacto de hierro" con el PSOE para mantener "el chiringuito" político, como ahora quiere hacer, a su juicio, en el caso de Galicia.