Recorte.- 200 funcionarios piden la dimisión de Montilla delante del Parlamento catalán

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:20

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

200 funcionarios se concentraron hoy ante el Parlamento catalán, con algunos momentos de tensión entre manifestantes y Mossos d'Esquadra, y pidieron la dimisión del presidente de la Generalitat, José Montilla, por el decreto del Gobierno autonómico que incluye el recorte de un 5% de media en el salario de los trabajadores públicos para contener el gasto y reducir el déficit.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la confederación de Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), Luis Blanco, convocante de la concentración junto a UGT, CC.OO. y USO, explicó que el decreto que se convalidó en el Parlamento catalán "sólo perjudica a los trabajadores, y no soluciona los problemas reales de déficit público".

Blanco aseguró que los sindicatos propusieron medidas alternativas que el Gobierno catalán no aceptó, como dejar de "malgastar" el dinero con la privatización de servicios públicos, y dejar de inyectar dinero a bancos y cajas.

Los trabajadores públicos concentrados bajo la lluvia corearon proclamas como 'Zapatero y Montilla, izquierda de pacotilla', y 'Montilla, dimisión'. Además, se vivieron momentos de tensión y forcejeos entre algunos manifestantes que bloqueaban la salida de los coches oficiales y los Mossos d'Esquadra.

A la salida de la consejera de Salud, Marina Geli, los manifestantes le increparon al grito de 'Fuera', y le dedicaron una pitada.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, salió durante unos minutos la cámara para bajar a la puerta del Parlamento catalán y escuchar de primera mano las reclamaciones de los delegados de los sindicatos convocantes, que insistieron en la derogación del decreto. También bajó la diputada de ICV-EUiA Laura Massana.