Red Eléctrica recorta un 1,4% su beneficio en el primer semestre

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 9:54

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   REE registró un beneficio neto de 225,1 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2011, informó este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El gestor técnico de la red eléctrica ha explicado que los resultados de este primer semestre incorporan ya los efectos del paquete de ajustes aprobado por el Gobierno el pasado 13 de julio, que implica un recorte de 45 millones en la retribución del transporte.

   Los resultados también recogen los efectos de la expropiación de la sociedad boliviana Transportadora de Electricidad (TDE), cuya indemnización sigue pendiente, y una "valoración conservadora" de determinados activos auxiliares, explica la compañía presidida por José Folgado.

   El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo aumentó un 7,7% respecto al primer semestre de 2011, hasta situarse en 655,2 millones de euros, mientras el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 413,7 millones de euros, un 2,9% menos.

   La cifra de negocios del gestor técnico de la red eléctrica ascendió a 849,6 millones de euros entre enero y junio, un 5,3% superior a la del primer semestre de 2011.

   Los ingresos de transporte en España de REE recogen los asociados a los activos puestos en servicio en 2011, así como el impacto de las medidas anunciadas en el paquete de ajustes del Gobierno.

   Durante los primeros seis meses del año, el grupo realizó inversiones por valor de 285 millones de euros, un 19% menos que las realizadas en el mismo periodo de 2011. El desarrollo de la red de transporte representa la mayor parte de la inversión, con 272,4 millones de euros.

   La deuda financiera neta aumentó un 1,6% respecto a finales de 2011. En junio, la empresa suscribió un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 175 millones de euros para la financiación de la parte española de la interconexión eléctrica España-Francia.

FINANCIACIÓN.

   Además, entre mayo y julio REE ha formalizado operaciones de financiación a largo plazo por un importe de 450 millones de euros, lo que permitirá cerrar la refinanciación de los vencimientos de deuda del grupo de los próximos tres años.

   REE indica además que la rebaja de 'rating' sufrida en el semestre responde al empeoramiento de la calificación crediticia de España y confía en su fuerte posición estratégica y su sólido perfil financiero para mantener una calificación crediticia por encima del bono español.