Las regtech, una nueva oportunidad de negocio en expansión

Regtech
PEXELS
Actualizado 26/02/2016 9:41:33 CET

MADRID, 26 Feb. (EDIZIONES) -

Las fintech están ganando peso en España, la rentabilidad financiera de la banca está en el punto de mira y, en pleno auge de estas empresas tecnológicas que ofrecen alternativas sencillas de financiación, surgen soluciones similares a problemas diferentes.

Los crecientes niveles de legislación y las mayores expectativas regulatorias fruto de los avances tecnológicos suponen un nuevo desafío diario para las empresas, que requieren una mayor cantidad de tiempo para hacer frente a los nuevos retos.

En este contexto laboral, donde las startup ganan cada día más protagonismo, están empezando a surgir las primeras aplicaciones que ayudan a las empresas a adaptarse a los nuevos y permanentemente actualizados marcos legales.

Se trata de las regtech, un nuevo tipo de empresas que evidencian que las brecha entre los servicios prestados por las compañías que aplican los nuevos avances tecnológicos y las que no se ha incrementado significativamente.

Gracias a una poderosa plataforma informática, aportan rapidez en el tratamiento y análisis de la información, agilidad y mayor integración de nuevas normativas, por lo que las empresas tradicionales tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos con presteza si no quieren quedarse atrás, ya que estas empresas ofrecen numerosas ventajas:

   - Agilidad: Las herramientas ETL --Extraer, Trasnformar y Cargar, según sus siglas en inglés-- permiten ordenar y desacoplar gran cantidad de datos en poco tiempo.

   - Velocidad: La dinamización de los análisis de datos permiten reducir el tiempo en la redacción de informes.

   - Integración: Las ventajas anteriormente citadas provocan que las regtech precisen de unos plazos más cortos en la entrega de soluciones, por lo que se podrán integrar antes en la dinámica empresarial.

   - Análisis: Las herramientas big data que utilizan este tipo de empresas desbloquean el verdadero potencial de los datos ya que pueden usar un conjunto de estos para múltiples propósitos.

En el norte de Europa ya han surgido las primeras startups importantes y es probable que en España no tarden en surgir los primeros proyectos, pues presentan importantes opciones de negocio.

La principal diferencia entre las regtech y las soluciones tradicionales reside en la agilidad y flexibilidad que aportan. Un factor clave en el desarrollo de productos para responder ante las exigencias del mercado y usuarios.

Además, la información de este tipo de compañías se almacena en 'la nube', por lo que los costes de mantenimiento son menores, el acceso a los datos es sencillo y personalizado y, además, estos son más fáciles de compartir.

Europa Press Comunicados Empresas