Renfe dice que la huelga provoca una pérdida de 1,1 millones

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 13:48


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Renfe calcula que alrededor de medio millón de viajeros se verán afectados por la huelga que desarrollan en la compañía los sindicatos CC.OO. y CGT, lo que supone casi una tercera parte de los 1,8 millones de pasajeros que diariamente transporta la operadora.

La mayor parte de los usuarios afectados por el paro, unos 370.000 viajeros, corresponden a los que diariamente utilizan los servicios de Cercanías, según indicó el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo.

Asimismo, en el servicio AVE se estima que el paro afecte a unos 20.000 viajeros y en Media Distancia, tanto AVE como convencional, a otros 75.000 de media distancia.

En cuanto a la prestación del servicio, la convocatoria está generando desde primera hora de la mañana pequeños retrasos en los trenes de media y larga distancia así como en las estaciones de Cercanías, donde los trenes pasan con menos frecuencia de la habitual.

Según el directivo de Renfe, una convocatoria de huelga provoca a la compañía pérdidas de 168.000 euros al día, cifra que asciende a 1,1 millones de euros en el caso de que el paro finalmente se desarrolle.

Por ello, la compañía asegura que en lo que va de año acumula una pérdida de unos 44 millones de euros por convocatorias y desarrollos de paros.

En rueda de prensa, el director general de Viajeros de Renfe denunció que estas centrales sindicales han convocado en el último año un total de 53 convocatorias de huelga, de las que sólo se desarrollaron finalmente diez, la última de ellas en vísperas de las vacaciones de Semana Santa.

A primera hora de la mañana, los andenes de las principales estaciones de la red de Cercanías de Madrid presentaban un mayor número de viajeros. No obstante, la jornada de paro se desarrolla con tranquilidad y con estricto cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, que garantizan la circulación de hasta el 75% de los trenes habituales.