Publicado 12/03/2021 13:32CET

Renfe impulsa el transporte ferroviario de mercancías con la implantación de un sistema de comunicación

Archivo - Transporte de vehículos en trenes de 600 metros de Renfe Mercancías
Archivo - Transporte de vehículos en trenes de 600 metros de Renfe Mercancías - RENFE - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renfe Mercancías ha implantado el estándar de comunicación TAF-TSI de intercambio de información requerida para la operación de los trenes con Adif, estableciendo una interfaz común con el resto de redes europeas.

La compañía pública se convierte así en el primer operador, tanto de viajeros como de mercancías, en establecer todos los mensajes implantados por el gestor de la infraestructura ferroviaria, lo que facilitará el intercambio de información.

Además, según destaca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que depende Renfe, este proyecto facilita la interoperabilidad relativa a aplicaciones telemáticas, uno de los pilares en los que se sustenta el impulso del transporte ferroviario de mercancías en el país.

"La medida es un paso más en la profunda transformación tecnológica en la que está implicada la compañía, que tiene como objetivo ofrecer a sus clientes un servicio digital, más ágil y operativo", añade.

Renfe Mercancías mantiene reuniones con otros operadores y administradores de infraestructuras ferroviarias para la extensión de este estándar, lo que permitirá agilizar las comunicaciones y operaciones de la cadena de transporte.

Por otra parte, Renfe y Adif participan en el proyecto europeo 'i RAIL', que tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad y la seguridad en el transporte ferroviario de mercancías mediante la digitalización y el uso de los estándares TAF-TSI, con arreglo a las directivas de interoperabilidad y seguridad.

Este proyecto está cofinanciado por el mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea y cuenta con la participación, además, de Puertos del Estado, Autoridades Portuarias y empresas ferroviarias nacionales y europeas.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas