Repsol elevó un 12% en 2009 sus reservas probadas SEC

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 13:55

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF contabilizó al cierre de 2009 y al margen de YPF unas reservas probadas conforme a los criterios del regulador estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission) de 1.060 millones de barriles o equivalente de petróleo, un 12% más que en el ejercicio anterior, según el informe de auditoría de la compañía.

De este volumen, 334 millones de barriles, o el 32%, corresponden a crudo, condensados y gases licuados, mientras que el 68% restante, o 716 millones de barriles, a gas natural. Los 115 millones de barriles incorporados en 2009 proceden de Perú (38 millones), Estados Unidos (29 millones) y Libia (12 millones).

Por su parte, la filial argentina YPF registró al cierre del año unas reservas probadas SEC de 1.024 millones de barriles, un 9,6% superiores a las de finales de 2008. Las reservas de la petrolera argentina equivalen al 49% del total de las de Repsol YPF.

Del volumen de YPF contabilizado conforme a las reglas SEC, que suponen el indicador más valorado para medir esta variable, el 53% correspondía a crudo, condensados y gases licuados, mientras que el resto es gas natural.

De esta forma, las reservas probadas totales de la compañía, entre Repsol e YPF, ascienden a 2.084 millones de barriles, un 10,8% más que en el ejercicio anterior.

Las reservas de hidrocarburos de Repsol generan controversia desde que a comienzos de 2006 la petrolera se viese obligada a recortar en un 25% las reservas probadas debido a la modificación del régimen legal de Bolivia tras la promulgación de la Ley de Hidrocarburos y a la revisión de los campos en este país y en Argentina.

Recientemente, un cambio en la Constitución de Bolivia que reformula el Artículo 357 para atribuir al pueblo la propiedad de los recursos petrolíferos del país volvió a arrojar dudas acerca de la calidad de las reservas de la compañía. Petrobras anunció un recorte del 1,5% en sus reservas por este motivo, pero Repsol precisó que el cambio legal es compatible con sus derechos económicos sobre los contratos suscritos en el país.

Repsol ha alcanzado ya una tasa de reemplazo de reservas del 94%, frente al 65% de 2008, y espera superar en breve el 100% gracias a la incorporación de nuevos proyectos. El propio Brufau consideró el pasado jueves que el grupo ha logrado superar "un problema endémico".