Repsol, líder en Derechos Humanos del Ibex 35, según un estudio de ECODES

Archivo - La sede nacional de Repsol, a 8 de julio de 2021, en Madrid (España).
Archivo - La sede nacional de Repsol, a 8 de julio de 2021, en Madrid (España). - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 16 agosto 2021 14:00

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Repsol es la empresa mejor valorada en el primer estudio sobre Empresas y Derechos Humanos que analiza al Ibex 35, elaborada por ECODES y que reconoce la calidad de la gestión y las políticas de la compañía, así como su anticipación a la futura legislación europea de debida diligencia en derechos humanos.

En concreto, la energética es la empresa del selectivo español con la puntuación más alta, con 20,5 puntos sobre un máximo de 26 puntos, liderando así un ranking en el que se ha examinado la calidad de los compromisos relacionados con derechos humanos, la responsabilidad de la gestión, la implementación de un sistema de debida diligencia y de mecanismos de reclamación y remediación de las empresas que conforman el selectivo bursátil español, informó la compañía.

Siguen en el ranking a la empresa presidida por Antonio Brufau, Inditex y Endesa, con 17,5 puntos ambas; Telefónica, con 15 puntos; e Iberdrola, con 14 puntos.

El estudio ha sido elaborado a partir del Corporate Human Rights Benchmark (CHRB), una metodología reconocida a nivel internacional que genera una serie de indicadores, permitiendo así obtener una panorámica exhaustiva de las prácticas empresariales en materia de derechos humanos.

Además, el informe de ECODES ha sido respaldado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, además de por la World Benchmarking Alliance (WBA) y la fundación EIRIS.

El director de Sostenibilidad de Repsol, Fernando Ruiz, destacó que este primer puesto en el ranking "consolida aún más" a Repsol como una de las empresas españolas "más comprometidas con el respeto de los derechos humanos".

"Los gestionamos con debida diligencia desde el inicio de los proyectos, y establecemos relaciones constructivas y de confianza con nuestros empleados, nuestros proveedores y empresas con las que mantenemos relaciones comerciales y nuestras comunidades vecinas mediante un diálogo continuo y transparente", añadió.

En el caso concreto de Repsol, el compromiso de la compañía con los derechos humanos ya la situaba desde hace varios años en posiciones muy destacadas en el prestigioso 'benchmarking' mundial de CHRB.

COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS.

Repsol es una de las empresas españolas referentes en el respeto de los derechos humanos desde que en 2002 se integró en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En 2003, el grupo adoptó políticas que integraban los derechos humanos en la gestión y desde 2008 cuenta con una política específica de derechos humanos y relación con las comunidades.

Además, en 2011, la compañía integró en su estrategia las directrices establecidas en los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, entendiendo que las empresas son agentes de cambio social y empresarial e impulsoras del desarrollo sostenible, con el fin último de que sus actividades y decisiones no tengan consecuencias negativas sobre los derechos humanos de las personas.

Leer más acerca de: