Resumen.-La huelga en Navarra, sin incidentes, con un seguimiento del 70 % según sindicatos y 16 según la patronal

Manifestación de UGT y CCOO en Pamplona en apoyo a la huelga general.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 15:13

La producción se ha parado en Volkswagen, la actividad ha sido escasa en Mercairuña y se han cumplido los servicios mínimos en transporte


PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La huelga general se está desarrollando en Navarra con normalidad y sin incidentes de consideración, en una convocatoria que está siendo secundada de forma "masiva", según los sindicatos, que cifran el seguimiento en más del 70 por ciento, y de forma "minoritaria", según los empresarios, que lo cifran en el 16 por ciento.

La jornada de huelga ha comenzado en los turnos de noche del sector industrial, donde por ejemplo la producción en Volkswagen Navarra ha quedado paralizada y UGT y CC.OO. destacan que el seguimiento en el sector es superior al 75 por ciento.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Navarra reconoce un paro del 84 por ciento en la fábrica automovilística, pero rebaja al 16 por ciento la media de seguimiento en el Metal.

Más allá de las discrepancias entre sindicatos y empresarios, tanto la Delegación del Gobierno en Navarra como el Gobierno de Navarra han coincidido en reseñar que la jornada se está desarrollando sin incidentes y con normalidad, salvo que se han detectado tres cajeros con silicona en Estella y en algún parquímetro ubicado en los alrededores de la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en Pamplona.

"ESCASA" ACTIVIDAD EN MERCAIRUÑA

Los mercados centrales de abastecimiento de Pamplona, Mercairuña, han registrado "escasa" actividad y "muy pocos" compradores, lo que ha provocado que algunos puestos que habían abierto en un primer momento hayan cerrado posteriormente.

Por su parte, el servicio de Transporte Urbano Comarcal (TUC) se ha iniciado con normalidad y han salido el 40 por ciento de las villavesas desde las cocheras, en cumplimiento de los servicios mínimos.

Además, Navarra no ha registrado la circulación de ningún tren por su red ferroviaria. En cuanto al taxi, un 25 por ciento ha secundado la huelga y la jornada está siendo "tranquila", según han informado desde la propia asociación Tele Taxi San Fermín.

En el caso de la Administración foral, el seguimiento está siendo del 5,97 por ciento, con la excepción de Educación, donde todavía no hay datos, según ha informado el Gobierno de Navarra.

MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA

Al margen de los datos de seguimiento de la huelga, Pamplona ya ha acogido la movilización principal prevista para esta mañana con motivo de la jornada de paro.

Cerca de 3.000 personas, según la Policía Nacional, han marchado desde la Confederación de Empresarios de Navarra hasta el Paseo de Sarasate con el lema 'Nos dejan sin futuro. Huelga general'.

En la marcha han participado los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente. Los dos líderes sindicales han llamado a los ciudadanos a participar esta tarde en la manifestación que saldrá a las 18 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona.

Los dos sindicatos han manifestado que el paro está siendo "masivo y generalizado" en la Comunidad foral, con una incidencia "muy elevada" en todos los sectores de actividad y en todas las comarcas.

Juan Goyen ha destacado que el seguimiento en esta jornada de huelga es una "muestra del hartazgo y rechazo popular a los recortes laborales y sociales, y de la exigencia de un cambio radical en las políticas económicas que los diferentes Gobiernos están aplicando"

En la misma línea, José María Molinero ha indicado que "la inmensa mayoría de la población trabajadora ha entendido el mensaje y está secundando esta movilización", y ha pedido que la ciudadanía "exprese en la calle ese rechazo que queremos que perciban el Gobierno central y Europa".

Por el contrario, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, ha afirmado que "para manifestar los desacuerdos" con las políticas "no es necesaria la convocatoria de huelga general" y ha indicado que él también está en desacuerdo con "el paro, la desaparición de empresas, o el sufrimiento de familias, pero no vale con protestar por ello, sino que hay que proponer soluciones".