El retail físico en España aumentará un 2,4%, según estimaciones de GfK

Publicado 27/06/2019 13:20:44CET
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

GfK prevé un aumento del retail físico del 2,4% en España a lo largo de 2019, un incremento mayor al que experimentó en 2018 el volumen de negocio del sector distribución, que fue del 2%, según el estudio 'El Retail Europeo en 2019'.

En líneas generales, España supera la media de crecimiento comunitario, pues se estima que en los 27 países de la Unión Europea (UE), exceptuando al Reino Unido, el crecimiento será del 2%. Este incremento se sitúa ligeramente por encima de la tasa de inflación y supera en un 0,1% el aumento que se produjo en 2018.

De acuerdo con GfK, la estimación de crecimiento en España se basa en el incremento del 22% del salario mínimo a comienzos de este año, que beneficiará de forma directa o indirecta a 2,5 millones de personas, según el Gobierno. Este hecho, unido a que la tasa de inflación esperada es del 1,2% (un 1,7% en la UE), da lugar a estimar un aumento en la facturación minorista.

EL PODER ADQUISITIVO DE LOS EUROPEOS CRECE UN 3%

Otra de las variables que afectan a estas previsiones es el poder adquisitivo de la población, que en el caso de España fue de 14.324 euros per cápita en 2018, mientras que en los otros 27 países de la UE fue de 16.878 euros, lo que equivale a un incremento medio del 3% respecto al año anterior.

Uno de los objetivos de la UE es acabar con la disparidad económica entre sus miembros, y países como Letonia y República Checa han aumentado su poder de compra considerablemente en el último año, con un aumento del 10,3% y el 9,3%, respectivamente. Sin embargo, hay países como Polonia en los las diferencias entre las zonas más prósperas y pobres se van acrecentando muchísimo, con diferencias de hasta 9.000 euros.

ESPAÑA SE APROXIMA A LA CUOTA DE CONSUMO PRIVADO DE LA UE

A medida que avanza una economía, menor es la porción del gasto familiar destinado a compras básicas como alimentación y, por ende, es más baja la proporción del consumo privado destinado al retail. De acuerdo con GfK, en España el consumo privado se sitúa en el 31,2%, muy cercano a la cuota de la UE del 30,5%.

El mayor porcentaje de consumo privado de la UE, no obstante, lo llevan a cabo principalmente países de Europa del Este, concretamente Hungría con un 50,3%, seguido por Croacia con un 47,6%; y Bulgaria, con un 43,5%.

La superficie de ventas por su parte, se mantiene en 1,13 metros cuadrados per cápita en España, coincidiendo de lleno con la media de la UE. Los países comunitarios con mayor superficie de ventas per cápita son Bélgica, con 1,66 metros cuadrados, seguido por Austria, con 1,62; y Países Bajos, con 1,60.

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