BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El Rey Don Juan Carlos expresó hoy su apoyo a la industria catalana y española durante la celebración del 150 aniversario de La Maquinista Terrestre y Marítima en la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona).
El monarca hizo estas declaraciones tras el reciente anuncio del cierre del centro de la multinacional alemana Braun en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y el despido de unos 700 trabajadores.
En unas declaraciones frente a destacados dirigentes políticos y directivos, trabajadores y ex trabajadores de Alstom, el monarca dijo que "he venido a dar mi apoyo a la empresa Alstom y a las empresas de Catalunya, que sigamos para adelante todos juntos trabajando por Catalunya, por la empresa, por España, y que me tenéis como apoyo y que trataré de venir otra vez más adelante para ver cómo seguís y como vamos adelantando".
El Rey expresó la disposición de la Corona para posibilitar la proyección de la industria catalana y española y dio su "enhorabuena" a los trabajadores de Alstom, a los que expresó un "saludo muy caluroso", y su voluntad de volver a visitar la fábrica de trenes.
Por su parte, el presidente de la compañía, Antonio Oporto, agradeció la visita del Rey en nombre de toda la plantilla de la factoría y recordó la trayectoria de la compañía fundada en 1855. "Las empresas las hacemos los ciudadanos", dijo.
Estuvieron presentes en el acto el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.
También asistieron al acto el presidente de CiU, Artur Mas; el diputado de CiU en el Parlamento catalán Antoni Fernández Teixidó; el secretario general de UGT de Catalunya, Josep María Álvarez, y el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras de Catalunya, Vicenç Rocosa, entre otros.
APOYO AL MUSEO DE LA MAQUINISTA.
Por otra parte, el director del museo histórico-social de La Maquinista y Macosa, Josep Dapena, explicó a los periodistas que la visita del Rey al centro de Alstom responde a una invitación de la Fundación de dicho museo.
Dapena explicó que el proyecto, que ya cuenta con unas instalaciones junto al centro comercial La Maquinista de Barcelona --donde se ubicaba la antigua fábrica de la compañía de construcción de trenes--, está a la espera de ayudas por parte de la Administración para dotarlo de contenidos audiovisuales.
El edificio se encuentra cerrado, pero la Fundación y Alstom llevan realizando numerosas actividades para la conmemoración del 150 aniversario de La Maquinista y los impulsores del museo están recopilando documentación histórica de trabajadores y ex trabajadores de la histórica compañía.
Asimismo, explicó que, tras el visto bueno de las administraciones, si la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona conceden los fondos que necesita el proyecto, en un año y medio podría estar abierto.
La planta en Santa Perpètua de la multinacional francesa Alstom, que absorbió La Maquinista y Macosa en 1992, ocupa unos terrenos de 360.000 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 67.000 metros.
El centro cuenta con una plantilla de unos 1.000 trabajadores y, actualmente, se dedica a la producción de los trenes serie 9000 de Metro de Barcelona, trenes modulares para Cercanías Renfe, el metro ligero de Madrid, el tranvía de Tenerife y otros proyectos de material ferroviario para Inglaterra, Estados Unidos y China, entre otros países.