Rivero reitera la necesidad de "ganar en competitividad en el principal sector estratégico" en Canarias

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 20:17

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reiteró hoy la necesidad de "ganar en competitividad en el principal sector estratégico del archipiélago, el turismo, que maneja el 30 por ciento del PIB canario y el 70 por ciento de manera indirecta".

En la clausura de las Jornadas de Innovación Turística 'Una solución innovadora en el turismo', celebradas en Caleta de Fuste en el municipio de Antigua (Fuerteventura), el jefe del Ejecutivo regional subrayó que "la oferta de destinos turísticos se ha multiplicado en los últimos años, y los turistas ya no vienen solos".

"En Canarias tenemos un factor diferencial que nos ha dado la naturaleza, nuestros paisajes, nuestro clima o la familiaridad de gente, pero tenemos que ponernos a la altura de los tiempos, trabajar entre todos para mejorar la calidad de nuestra oferta y acercarnos los requerimientos modernos de la excelencia turística", apostilló.

En lo que respecta a la aportación institucional dirigida a introducir mejoras en el sector, el presidente del Gobierno canario habló de la Ley de Medidas Urgentes, bajo cuyo paraguas "ya hay establecimientos que se han apuntado a la renovación de la planta hotelera", o la "necesaria bonificación de las tasas aeroportuarias para ser más atractivos de cara a los operadores y agencias internacionales".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, resaltó en su intervención la necesaria continuidad con el trabajo desarrollado hasta ahora por Andrés Valerón, en su gestión en el Cabildo del área de Nuevas Tecnologías hasta el momento de su desaparición.

ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS

"Es importante redefinir nuestro modelo de desarrollo para adaptarnos a los nuevos tiempos, amoldarnos a una situación en la que tenemos que ser valientes e invertir en nuevas tecnologías que permitan al conjunto de nuestro sector afrontar la mayor competitividad del panorama turístico global", apuntó.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Fuerteventura (Confuer), Eduardo Hernández, expresó el compromiso de los empresarios de realizar "un esfuerzo para ser más competitivos", trabajar para posicionarse en las redes virtuales, mejorar en los transportes y la conectividad, y "asumir la necesidad de invertir en innovación", valiéndose de las oportunidades.

DIRECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HOSTELERÍA

La ponencia de clausura de las Jornadas de Innovación Turística 'Una una solución innovadora en el turismo' corrió a cargo de Jaime Pons, director del Instituto Tecnológico de Hostelería.

Pons propuso a los alrededor de cien asistentes presentes en esta segunda y última jornada del seminario una serie de medidas dirigidas a aportar un valor añadido a las empresas turísticas, basándose principalmente en las herramientas que se encuentran al alcance de todos en Internet, y cuya utilización adecuada, junto a una necesaria atención y seguimiento, pueden permitir a una empresa ofrecer una diferenciación respecto a sus competidores.

"Innovar es cualquier cambio capaz de aportar un nuevo valor a los clientes, la empresa y sobre todo las cuentas de resultados", dijo Pons.

LOGÍSTICA, TRANSPORTE, MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN

Si en la jornada de ayer se trataron las temáticas de la Eficiencia Energética, el Ocio Activo y la Gastronomía, la mañana de hoy se dividió en dos apartados: la Logística y el Transporte en el Turismo, y el Marketing y la Comercialización, según informó el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado.

En el primer bloque se habló de las mejoras que puede aportar a un sector como el turismo una correcta planificación empresarial, apoyada en la colaboración con las instituciones y las compañías proveedoras, no sólo de turistas, sino de todos los productos que se consumen en torno a esta industria. La idea es dirigir esfuerzos hacia la conectividad plena de un destino concreto, buscando colmar los intereses de los implicados sin descuidar los requerimientos económicos de los visitantes.

Las intervenciones en este taller número tres fueron las de Amelia Gutiérrez (Binter) y Dailos Rodríguez (Logística Integral).

El último bloque, dedicado al Marketing y la Comercialización, contó con las ponencias de Emilio Peleteiro, de Innovahotel y el Parque Tecnológico San Sebastián, Miguel Rodríguez (Ignis, Servicios Integrales de Comunicación), e Isabel Novoa Pino, de Vodafone España.

Estas jornadas, organizadas por la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo, Confuer y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, han contado durante dos días con las intervenciones de numerosas personalidades del sector a nivel regional y estatal, que han introducido a los alrededor de cien participantes en las posibilidades de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones prácticas para la gestión del desarrollo turístico hacia parámetros de mayor eficiencia.

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