Los robos y las medidas de seguridad cuestan a los 'retailers' más de 3.600 millones anuales en España

Publicado: jueves, 20 junio 2019 12:07

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los robos y las medidas de seguridad cuestan a los 'retailers' más de 3.600 millones anuales en España, es decir, 78 euros per cápita al año, situándose en la media europea, según un estudio realizado por Crime&tech con el apoyo de Checkpoint Systems.

En concreto, de los 3.645 millones de euros de impacto económico en España, 2.542 millones de euros corresponden a pérdida desconocida (hurtos comerciales) y merma y 1.103 millones de euros a inversión en seguridad.

En España, los artículos más hurtados por precio en alimentación son los vinos y licores, el queso, la carne, los cosméticos y los perfumes. En términos generales, la pérdida conocida y desconocida representa en España el 2,6% de la cifra de ventas en alimentación, frente al 1,3% de media en otras categorías de artículos.

Según el estudio, focalizado en once países de Europa (Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Reino Unido y Rusia), el coste de la delincuencia y la merma (35.000 millones de euros) más la inversión en medidas de seguridad (14.500 millones de euros) arroja un impacto económico anual que representa el 2,1% de la cifra de ventas de los 'retailers' europeos, es decir, 49.500 millones de euros en los once países analizados.

España ocupa la primera posición en el 'ranking' incluyendo la pérdida conocida y la desconocida con un 2% de media, seguida de Bélgica y los Países Bajos, con un 1,9%, y Francia, con un 1,7%. En total, los 'retailers' invirtieron en España un 0,7% de su cifra de ventas en adoptar medidas de seguridad contra la delincuencia.

El hurto interno y el producido en la cadena de suministro continúan siendo significativos, según el informe, que destaca que, además de la apropiación indebida de artículos, se detecta fraude por la manipulación de los datos de ventas y KPIs, por el uso desleal de tarjetas de fidelización y de regalo, en los falsos reembolsos y devoluciones, y en sobreprecios de artículos.

El informe apunta que muchos 'retailers' se limitan a analizar los perfiles laborales sólo en el proceso inicial de la contratación del personal y menos cuando ya están en plantilla.

Respecto al personal interno relacionado en los hurtos, el informe indica que son los empleados de la sala de ventas y de caja los más involucrados en fraudes, así como los encargados de tienda sobre todo en establecimientos de moda y de belleza y cosmética.

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