Actualizado 14/07/2008 21:00 CET

Roca plantea un ERE de 398 trabajadores en sus centros de Barcelona, Madrid y Sevilla

Los afectados en Cataluña rondarán las 70 personas entre la fábrica de Gavà y las oficinas

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de sanitarios y cerámica Roca ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 398 trabajadores de sus factorías de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), así como también a personal de las oficinas de Barcelona según confirmaron fuentes de Roca y del comité de empresa.

Un portavoz de la multinacional explicó a Europa Press que, en Cataluña, el recorte de trabajadores podría rondar las 70 personas, aunque insistieron en que ahora empieza un periodo de hasta 30 días de consultas previas en el que esperan llegar a acuerdos con los sindicatos y el número "podría variar a la baja", puesto que 398 es "el máximo".

Roca también apuesta porque los trabajadores afectados sean aquellos a partir de 54 años, para poder primar "al máximo" las prejubilaciones.

Las causas del ERE derivan de una caída "importante" en las ventas de la empresa fruto de la desaceleración en el sector de la construcción. "Guardar un material pesado y delicado como el que fabrica Roca es caro", sostuvieron fuentes de la multinacional.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la sección sindical de CC.OO. de Cataluña en la empresa, Felipe Trigueros, aseguró que las conversaciones con la empresa están todavía "en una fase muy inicial" y confió en que culminen con un pacto que incluya un plan social para la plantilla saliente.

La multinacional catalana ya acordó con los sindicatos la suspensión temporal de empleos en su planta de Alcalá de Henares a finales del pasado año y que afectó a 128 trabajadores, así como otro ERE temporal en Gavà, que afectó a 14 personas.

Trigueros explicó que los trabajadores que entonces entraron en los expedientes de suspensión de empleo de forma temporal, estarán incluidos en el ERE planteado ahora por la empresa.

Europa Press Comunicados Empresas