Rovi gana un 2% menos hasta septiembre, pero mejora su previsión de ingresos tras elevarlos un 3%

Archivo - Fachada del edificio de Rovi
Archivo - Fachada del edificio de Rovi - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2023 8:40

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Rovi obtuvo un beneficio neto de 118,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 2% inferior a la del mismo periodo de 2022, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Rovi también descendió un 2% entre enero y septiembre, hasta los 171,2 millones de euros, lo mismo que el resultado neto de explotación (Ebit), que se situó en 153,4 millones de euros tras bajar un 2%.

El beneficio bruto de los laboratorios Rovi aumentó un 2% en los nueve primeros meses del año, hasta los 350,6 millones de euros, en tanto que el margen bruto disminuyó nueve décimas, hasta el 58,9%.

Por su parte, los ingresos operativos de la farmacéutica aumentaron un 3% entre enero y septiembre, hasta los 594,9 millones de euros, gracias, principalmente, al negocio de fabricación a terceros, que creció un 7%, hasta los 287,6 millones de euros, y a la estabilidad de su negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas se situaron en los 307,3 millones de euros.

Las ventas de la división de heparinas de Rovi disminuyeron un 10% entre enero y septiembre, hasta los 181,7 millones de euros, debido a la diferencia entre el incremento de pedidos vinculados al tratamiento de la Covid en 2022 y al menor volumen de pedidos esperado en 2023 por el mayor nivel de existencias de sus socios.

En septiembre de 2023, la FDA estadounidense aprobó las plantas de fabricación de inyectables de la compañía en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares para el llenado y acabado de jeringas de la vacuna de ARNm contra la Covid de Moderna. Rovi espera también producir vacunas de Moderna para su suministro en Estados Unidos de 2023 en adelante.

REVISIÓN AL ALZA DE LOS INGRESOS

Tras los resultados de los nueve primeros meses del año, Rovi ha vuelto a revisar al alza su previsión de ingresos para el conjunto del ejercicio 2023.

Frente a la disminución de entre el 0% y el 10% prevista al finalizar el primer semestre, Rovi espera ahora que sus ingresos operativos se mantengan estables este año respecto a 2022. Al mismo tiempo, la compañía considera "razonable" esperar que los resultados "también se puedan ir ajustando a la baja en 2023".

Para 2024, Rovi prevé que sus ingresos operativos disminuyan entre un 0% y un 10% frente a 2023. No obstante, la compañía cree que existen determinados factores que podrían afectar a estas previsiones, como las campañas de vacunación de la Covid; la ganancia de clientes que podría traer la mayor capacidad de las cinco instalaciones de Rovi en Madrid, y la posible autorización para comercializar Risvan en el mercado estadounidense.

La compañía anunció hace unos meses la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 130 millones de euros, con efectos a partir del 26 de julio de 2023, del que a 31 de octubre de este año se había ejecutado aproximadamente el 27,67%, habiendo adquirido un total de 747.049 acciones.

Leer más acerca de: