Ruiz-Tagle (Iberdrola) urge a "reducir brecha entre la intención y la acción" para alcanzar objetivos de París

Mario Ruiz-Tagle, presidente de Enerclub y consejero delegado de Iberdrola España
Mario Ruiz-Tagle, presidente de Enerclub y consejero delegado de Iberdrola España - ENERCLUB
Publicado: jueves, 6 octubre 2022 17:49

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Enerclub y consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha asegurado que para cumplir con los objetivos de París "urge reducir la brecha entre la intención y la acción".

En una jornada organizada por Enerclub, Ruiz-Tagle indicó que, para ello, los objetivos renovables previstos a medio y largo plazo, "deben pasar al corto plazo".

Asimismo, consideró que la transición energética es "una de las principales palancas" de España para aumentar la autosuficiencia energética y reducir las emisiones y subrayó que, además, representa "una oportunidad única" para situar al país "a la vanguardia de tecnologías que se están implementando, y para el desarrollo industrial y de toda la cadena de valor".

El presidente de Enerclub señaló que el complejo proceso supone "un cambio en el modelo productivo, económico, y una transformación cultural y social sin precedentes", para lo que, igualmente, es necesaria "la involucración de todos: gobiernos, instituciones, compañías y ciudadanos".

En la jornada también participó la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, que afirmó que en la próxima cumbre del clima (COP 27), que se celebrará en noviembre en Sharm El-Sheikh (Egipto), si Estados Unidos y China mantienen sus
compromisos de la COP 26 de Glasgow, así como los acuerdos de la ONU, esta cumbre sería "un éxito".

Ulargui destacó que el discurso con el que llega la UE es "muy solvente" e indicó que en el medio plazo "el discurso está ganado", a que todos los países quieren alcanzar la neutralidad climática a 2050, pero no así en el corto.

Por su parte, representantes del sector energético --Cepsa, EDP, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Repsol junto a la Asociación Española de Economía Energética-- consideraron que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030 tiene aspectos a actualizarse, aunque presenta oportunidades y retos. Asimismo, apostaron por la colaboración público-privada y la importancia de agilizar los procesos administrativos.

Leer más acerca de: