Rusia reanuda el suministro de gas a Europa con la supervisión de observadores internacionales

Reuters
Actualizado: domingo, 11 enero 2009 20:21


KIEV/MOSCÚ, 11 Ene. (OTR/PRESS) -

Finalmente, el Gobierno ucraniano aceptó hoy la firma de un acuerdo con Rusia y la Unión Europea que garantiza la reanudación del suministro de gas ruso al este de Europa a través del gaseoducto que atraviesa Ucrania. A pesar de que el bombeo se reanudará hoy, es posible que el gas no llegue a los países afectados hasta el próximo martes, ya que las tuberías han perdido presión en estos días sin funcionamiento. En cualquier caso, y según estipula el acuerdo, el suministro será supervisado por un grupo de observadores internacionales, que se encargarán de garantizar a Rusia que no se produce ningún desvío ilegal de gas. Sin embargo, las negociaciones entre Moscú y Kiev para el suministro a Ucrania continúan totalmente congeladas y el acuerdo se antoja muy lejano.

La compañía gasística estatal rusa, Gazprom, confirmó hoy que "los observadores están listos para volar a las estaciones de compresión en Rusia, Ucrania y Europa. Pueden viajar hoy, así que el bombeo de gas puede empezar también hoy". En total, se desplegarán en la zona 22 observadores europeos, de los cuales 18 son expertos de Energía, incluidos representantes de la industria europea, y cuatro funcionarios del Ejecutivo comunitario, a los que se prevé se sumen progresivamente observadores rusos y ucranianos.

Su misión será velar por que la totalidad del gas ruso que se bombee a través del gaseoducto ucraniano se desvíe a los países europeos dependientes de la energía rusa, ya que el Gobierno de Moscú acusó el pasado 3 de enero a Ucrania de quedarse con parte del gas destinado a los países europeos clientes de la estatal rusa, Gazprom. Sin embargo, las negociaciones para que también Ucrania pueda volver a recibir gas continúan sin dar resultado, por lo que por el momento no se reanudará el suministro.

El acuerdo firmado hoy por las tres partes afectadas -Rusia, Ucrania y Unión Europea- garantizará que se reanude el bombeo de gas al este de Europa, que lleva varios días sin recibir suministro energético, aunque según explicaron los expertos podría demorarse la llegada del gas hasta el martes, ya que el corte durante varios días ha provocado la despresurización del gaseoducto, que deberá ir adaptándose de nuevo, y durante varios días, al bombeo.

PACTO PREVIO

Este acuerdo, firmado hoy por el Gobierno ucraniano, tal como anunció la primera ministra, Yulia Timoshenko, ha sido posible gracias al pacto previo alcanzado ayer por la Unión Europea y Rusia. El Gobierno de Moscú exigía la presencia de observadores internacionales que garantizasen que el gas se destinaba realmente a los países del este de Europa, ante las dudas del Ejecutivo ruso sobre la lealtad de Ucrania en el suministro, a través del gaseoducto que atraviesa el país.

Finalmente, y después de que la Unión Europea anunciase el envío de 22 observadores, Ucrania se acogió hoy al acuerdo, que pone punto y final a un conflicto que se inició el pasado 1 de enero, cuando Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania, lo cual terminó afectando a los países europeos que reciben la energía a través del gaseoducto ucraniano. No obstante, el enfrentamiento entre el Gobierno ruso y el ucraniano seguirá en los próximos días, ya que el bombeo de gas a Ucrania todavía no ha sido acordado. El principal inconveniente a estas alturas de la negociación continúa siendo el precio del metro cúbico, que Rusia ofrece a 450 dólares, y Ucrania lo rechaza tachándolo de excesivo y abusivo.