Ryanair cerrará temporalmente sus bases en Valencia y Palma de Mallorca

Foto de la Noticia
Foto: ryanair + Ampliar
Actualizado: jueves, 17 julio 2008 14:59



   VALENCIA/PALMA DE MALLORCA, 17 (OTR/PRESS)

   Ryanair cerrará desde el 4 de noviembre hasta el 19 de diciembre dos de sus bases en España: Valencia y Palma de Mallorca. Entre los motivos argumentados por la aerolínea para argumentar el primero de los cierres, el que afectará al aeropuerto de Manises, la empresa esgrime la "falta de apoyo de la Administración local y las autoridades de turismo" y los "altos gastos" de estas instalaciones. Precisamente ésta última sería una de las causas principales de la desaparición temporal de Ryanair del aeropuerto mallorquín, en un escenario marcado por el encarecimiento de los combustibles y que también ha llevado a la empresa a prescindir de Londres-Standed.

   La delicada situación del sector ha quedado de manifiesto, en esta ocasión, de mano de Ryanair. La compañía anunció hoy el cierre temporal, desde el domingo 4 de noviembre al viernes 19 de diciembre, de sus bases en Valencia y Palma de Mallorca, con la cancelación de vuelos que ello supone, de 504 y 372 respectivamente. Entre los motivos argumentados por al empresa para el caso valenciano figuran la "falta de apoyo de la Administración local y de las autoridades de turismo", así como los "altos gastos" de Manises. "La pérdida de este tráfico de pasajeros costará a la autoridad del aeropuerto la pérdida de ingresos comeciales por el turismo perdido de unos ocho millones de euros y la destrucciónn de 80 empleos", valoró la empresa.

   El director de Recursos Humanos y Servicios de Vuelo de Ryanair, Eddie Wilson, señaló que los gastos en el aeropuerto "están lejos del ingreso potencial que los pasajeros están dispuestos a pagar, en particular durante el periodo de invierno". Ya que el Gobierno local coopera con otras compañías, "como Air Nostrum", según Wilson, reclamó un "trato igualitario". En cualquier caso, la decisión se presenta ya como "irreversible".

   Desde el Ayuntamiento valenciano, el concejal delegado del Área de Grandes Proyectos y Turismo, Alfonso Grau, respondió a Ryanair para exigirle que, como compañía privada, "no traslade sus problemas al sector público". "Ryanair no es la única compañía de bajo costo que opera desde el aeropuerto de Manises", agregó, "y ninguna recibe ningún tipo de ayuda del Ayutnamiento como no lo recibe ninguna otra entidad privada, como a la inversa tampoco el Ayuntamiento participa de sus beneficios cuando les van bien". No obstante, "pese a habernos enterados por los medios de comunicación de esta decisión, continuaremos como siempre abiertos al diálogo", sentenció.

   Respecto al cierre temporal en Palma, la directora general de Transporte Aéreo y Martímo, Joana Amengual, recordó que la aerolínea irlandesa "nunca ha operado de forma regular en Palma ni ha tenido contacto directo con el Gobierno balear". En este sentido, incidió en que la empresa tampoco cuenta con personal en la capital balear.

   LONDRES

   Ya fuera de España, Ryanair anunció hoy un recorte del 14% de los vuelos semanales en la temporada de invierno 2008-2009 en su base de Londres-Stanted, donde la 'low cost' pasará de tener 36 aviones a 28 y 270 vuelos semanales menos, lo que supondrá unos 900.000 pasajeros menos en el aeródromo.

   En un comunicado, la compañía afirmó que "perderá menos dinero" dejando en tierra estos ocho aviones que si siguiera operando, ya que a la escalada de los precios del crudo se añade que Londres-Stanted es la más cara de las 28 bases de Ryanair. Además, aseguró que ha remitido una carta al operador de aeropuertos británico BAA, propiedad de Ferrovial, para operar estos vuelos a cambio de un descuento en las tasas que le aplicaría en la temporada de invierno, pero agregó que BAA, "como la mayoría de los monopolios", rechazó las "razonables solicitudes" de Ryanair.