Ryanair unirá el aeropuerto de El Prat con Canarias a partir de septiembre

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:23

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair operará en el aeropuerto de Barcelona-El Prat a partir de septiembre con cinco aviones y 20 rutas, diez de ellas internacionales y el resto domésticas --entre las que se encuentran Tenerife y Gran Canaria-- con el objetivo de alcanzar los dos millones de pasajeros anuales.

Ryanair operará semanalmente 270 vuelos desde y hacia El Prat, desde la terminal T2, lo que supone una inversión de 350 millones de dólares en el aeropuerto (unos 283 millones de euros).

Con la incorporación en Barcelona, la compañía sumará seis bases en España: Girona, Reus, Madrid, Alicante y la que se inaugurará el mes que viene en Málaga. El objetivo es alcanzar los 22 millones de pasajeros durante este año.

Las nuevas rutas con origen o destino a El Prat serán a Bruselas, Cagliari, Dublín, Dusseldorf, Edimburgo, Milán, Oslo, Roma, París, Venecia y las domésticas Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Tenerife.

El vicepresidente de la compañía, Michael Cawley, argumentó en rueda de prensa que Madrid no está incluido entre los nuevos destinos porque es una ruta "que ya está bien servida", aunque no descartó considerarlo en un futuro.

Cawley remarcó que serán las primeras rutas de bajo coste en El Prat, lo que "solucionará la fuerte caída de tráfico que ha sufrido el aeropuerto en los últimos dos años", ya que aseguró que en 2009 el aeropuerto disminuyó el número de pasajeros en un 10%, alcanzando los 27 millones, mientras que la capacidad es de 55 millones.

"Ryanair llega a Barcelona con el objetivo de poner remedio al grave problema de su aeropuerto y aumentar el número de pasajeros, ya que las aerolíneas presentes actualmente han demostrado que no tienen capacidad de hacerlo", sostuvo.

Por este motivo, afirmó que los competidores como Vueling y Spanair son "irrelevantes" para la aerolínea irlandesa, porque aseguró que los precios de Ryanair serán al menos un 50% más baratos que los de las otras compañías. "Por ello, nosotros tendremos éxito en El Prat y los otros no", reiteró.

Aseguró que la aerolínea no ha pedido ni ha recibido ninguna ayuda del Govern para operar en El Prat y que pagará las tasas completas del aeropuerto. "Queremos echar una mano a la Generalitat", dijo, y añadió que la administración "debe estar encantada" de que Ryanair "se haya propuesto solucionar el problema del principal aeropuerto de Cataluña".

Cawley aseguró que es "perfectamente factible" operar en Barcelona, Girona y Reus, y dijo que hay rutas que se pueden realizar en las tres bases, como Dublín y Roma.

El ejecutivo explicó que al principio utilizarán 'fingers' para acceder a los aviones, pero se mostró convencido de que en breve podrán utilizar la fórmula de la compañía y los pasajeros podrán llegar a los aviones a pie y entrar por las dos puertas, con lo que se reduce el tiempo de espera. "Creemos que no habrá ningún problema en hacerlo, porque la T2 está prácticamente vacía y no habrá problemas de congestión", argumentó.

Las nuevas rutas de Ryanair generarán 250 empleos directos, entre pilotos, asistentes de vuelo e ingenieros, y hasta 2.000 puestos de trabajo indirectos.

Cawley anunció también que la empresa construirá una base de mantenimiento en el sur de Europa dentro de uno o dos años, similar a la inaugurada recientemente en Frankfurt, e indicó que se podría situar en España, aunque todavía no se ha definido.