Las diez claves económicas de la semana

Actualizado 11/07/2015 12:04:19 CET
Monedas apiladas
Foto: PIXABAY

    MADRID, 11 Jul. (EDIZIONES) -

   ¿No has tenido tiempo de estar informado? Como cada semana, desde mercadofianciero.com te resumimos en 10 claves toda la actualidad económica.

1.- GRECIA

   Tras el referéndum del pasado domingo, en el que venció un 'no' con un 61,31% de los votos, se presentaba una semana crucial para Grecia. Tras varias reuniones, la dimisión del ministro de finanzas Yanis Varoufakis, el cual ha sido sustituido por Euclides Tsakalotos y la petición de un tercer rescate por parte de Alexis Tsipras al MEDE, son algunos de los hechos que marcan el panorama en Grecia.

   El próximo domingo es el último día marcado para que las instituciones lleguen a un acuerdo con Grecia. De momento, Tsipras ha anunciado una serie de reformas que propone llevar a cabo, como una subida del IVA del 23 por ciento para restaurantes y un 13% para los hoteles, entre otras medidas.

 

2.- EL GOBIERNO REDUCE UN 4,4% EL TECHO DE GASTO PARA 2016

   El Consejo de Ministros ha aprobado el techo de gasto que servirá para elaborar los Presupuestos del año que viene, con un descenso del 4,4% respecto al límite de gasto no financiero del año pasado, hasta 123.394 millones de euros.

   La cifra de 2016 parte de una previsión de ingresos tributarios de 193.520 millones de euros, un 4% más que en 2015. Tras la cesión a las administraciones territoriales de parte de estos ingresos, la cifra se queda en 134.773 millones, un 0,8% más.

3.- EL GOBIERNO RECORTA UNA DÉCIMA SUS PREVISIONES DE PARO

   El Gobierno ha revisado a la baja sus previsiones de paro para 2015 y 2016 a la vez que ha mejorado el crecimiento económico esperado para ambos ejercicios, según el cuadro macroeconómico aprobado por el Consejo de Ministros de este viernes y que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio.

   En concreto, el Ejecutivo ha rebajado una décima la tasa de paro prevista para 2015, desde el 22,1% al 22% en media anual, y ha recortado también una décima, desde el 19,8% al 19,7%, la tasa de desempleo promedio proyectada para 2016.

4.-EL GOBIERNO APRUEBA EL ADELANTO DE LA REBAJA DEL IRPF

   El Gobierno ha aprobado el adelanto al 1 de julio de la rebaja del IRPF que estaba previsto que entrara en vigor el próximo año y que dejará en los bolsillos de los contribuyentes unos 1.500 millones de euros, según ha indicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

   La rebaja del IRPF se ha hecho mediante una única tarifa del impuesto para el conjunto de 2015 e incluye también la reducción de la fiscalidad de las rentas del ahorro de un punto porcentual para todos los tramos, así como la rebaja al 15% de la retención para los autónomos, que ahora sólo se aplicaba a los que obtuvieran ingresos por debajo de los 15.000 millones de euros.

5.- LA SEGURIDAD SOCIAL EMPLEA FONDOS PARA EL PAGO DE PENSIONES

   La Seguridad Social ha dispuesto de 2.777,8 millones de euros adicionales para el pago de las pensiones, disponibles en el Fondo de Contingencias Profesionales, que se nutre de los excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

   Así figura en el informe trimestral que se ha tratado en el Consejo de Ministros del viernes, y en el que se ha dado parte de la disposición que también realizó el Gobierno de 3.750 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para el pago de la 'extra' de julio de los pensionistas.

6.- LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS MODERA SU RITMO DE AVANCE

   La compraventa de viviendas aumentó un 6% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 29.457 operaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). El avance interanual de mayo fue más de tres puntos inferior al experimentado en abril, cuando la compraventa de viviendas creció un 9,4%.

   Con el repunte de mayo, la compraventa de viviendas encadena su noveno incremento interanual consecutivo, gracias exclusivamente al aumento en un 34,7% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta sumar 23.130 transacciones, ya que la compraventa de pisos nuevos se redujo un 40,4% respecto a mayo de 2014, con 6.327 operaciones.

   7.- ESPAÑA LIDERARÁ EL CRECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS DESARROLLADAS

   La economía española crecerá este año a un ritmo del 3,1%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que confirma así su pronóstico del pasado mes de junio, lo que sitúa a España como la economía desarrollada con mejor evolución en 2015.

   De cara al próximo año, la institución dirigida por Christine Lagarde espera que el PIB de España crezca un 2,5%, confirmando la estimación del mes pasado, sólo por detrás entre las grandes economías avanzadas del 3% previsto para EEUU. De este modo, el FMI ha revisado 6 décimas al alza sus previsiones para España en comparación con el informe publicado el pasado mes de abril, a pesar de la incertidumbre por la situación de Grecia.

   http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-espana-liderara-crecimiento-economias-desarrolladas-fmi-20150709160721.html

8.- ESPAÑA LIDERARÁ LA CREACIÓN DE EMPLEO EN LA OCDE ENTRE 2015 Y 2016

   El mercado laboral español, uno de los que peor evolución demostró en la reciente crisis económica y que aún registra la segunda mayor tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un 22,5% en mayo, será el que, por el contrario, registrará el mayor crecimiento del empleo este año y el siguiente entre los países desarrollados.

   Según la organización con sede en París, la tasa de desempleo de España se situó el pasado mes de mayo en el 22,5%, dos décimas por debajo del dato de abril, sólo por detrás del 25,6% observado en Grecia, cuyos datos cubren hasta marzo, y muy por encima de la media del 6,9% para el conjunto de la OCDE, en línea con el dato de abril

 

9.- EL IBEX 35 SUBE UN 3%, SU SEGUNDA MAYOR SUBIDA DEL AÑO

   El Ibex 35 se ha impulsado un 3,08% al cierre de mercado descontando un posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores sobre un tercer rescate del país heleno, con lo que se ha anotado su segunda mayor subida del año. El selectivo ha recuperado así un 2,4% en una semana clave sobre la permanencia de Grecia en la zona del euro.

   En la última sesión, sólo dos valores se han adentrado en terreno negativo: Indra (-1,4%) y Técnicas Reunidas (-0,2%). Telefónica (+3,8%), Inditex (+3,75%) y Banco Santander (+3,74%) han 'tirado' del selectivo. BBVA ha sumado un 3,4%. Un total de doce valores se han anotado subidas de alrededor el 3%.

 

10.- EL ESTADO PERCIBE DIVIDENDOS DE BANKIA POR PRIMERA VEZ

   El Estado percibió el pasado martes, 7 de julio, 128 millones de euros en el primer dividendo en la historia que abona Bankia, en lo que se considera "un paso más" en la devolución de las ayudas públicas inyectadas para sanear la entidad.

   Así pues, BFA sumará los 128 millones del primer dividendo de Bankia a los 1.304 millones que obtuvo en febrero de 2014, cuando vendió un paquete del 7,5% de la entidad. Precisamente, el presidente de Bankia y BFA, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido de que en momentos de volatilidad, como el actual por la crisis de Grecia, "lo razonable" es no acometer nuevas desinversiones de la participación pública.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas