Sacyr espera en 2020 la resolución de una de sus mayores reclamaciones por el Canal de Panamá

EUROPA PRESS
Actualizado 13/06/2019 15:31:46 CET

El grupo concluye este mes el contrato al finalizar los tres años de mantenimiento de la emblemática obra

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sacyr espera que en la primera mitad del próximo año se resuelva una de las mayores las reclamaciones que disputa en arbitrajes internacionales por los sobrecostes que afrontó en la construcción del nuevo Canal de Panamá, que ascienden a un total de 5.200 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros).

Se trata del importe de 463,1 millones de dólares (unos 400 millones de euros) que pide al país centroamericano por los problemas técnicos que surgieron respecto al basalto y las fórmulas de hormigón empleadas en la obra.

Así lo indicó el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, quien aseguró que la importancia de esta resolución es "más cualitativa que cualitativa".

"La línea en la que el tribunal de arbitrajes de Miami se pronuncie en este primer gran contencioso será piedra angular y marcará tendencia para el resto", explicó ante la junta de accionistas de Sacyr.

En el plano cuantitativo, indicó que en caso de resolución favorable, el importe pasará a engrosar la caja del grupo, toda vez que a primeros de este año terminó de pagar lo que debía a Panamá por los anticipos que en su día recibió para ejecutar la obra.

El total de reclamaciones y los 400 millones que se dirimen el próximo año son referidos al conjunto del consorcio de empresas que construyeron el Canal, que Sacyr lidera con una participación del 41,6%, con lo que obtendría la parte correspondiente.

En cuanto al resto de reclamaciones del grupo y sus socios en el consorcio (la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa), Manrique indicó que su proceso de arbitraje va más lento, por lo que su resolución puede demorarse hasta el horizonte de 2022 ó 2023.

Entre ellas, figura la relacionada con las compuertas instaladas en las nuevas esclusas del Canal, una de las principales partes del proyecto, por las que el consorcio de Sacyr pide 593,9 millones de dólares (unos 525 millones de euros).

Durante su intervención ante la junta de accionistas de Sacyr, su presidente manifestó su confianza en recuperar una "parte relevante" de estas reclamaciones. "Esperamos que en este asunto sólo tengamos buenas noticias en el futuro", indicó.

La última estimación que la firma independiente DFL Associate realizó al consorcio sobre el importe que "razonablemente" se podría recuperar fue de 2.057,8 millones de dólares (unos 1.837 millones de euros) el 40% del total que se pide.

FIN DEL CONTRATO

Sacyr empieza a atisbar la resolución de estas reclamaciones mientras que este mes de junio pone fin a la relación contractual que tiene con Panamá desde que en 2009 se hizo con la emblemática obra, que está en servicio ya desde 2016, toda vez que concluye el posterior periodo de tres años de mantenimiento.

En este sentido, Manrique aseguró que el contrato concluye sin incidencia alguna, después de que en estos tres años cruzaron por el nuevo canal unos 6.500 barcos. "Sacyr ha realizado con éxito total la obra más complicada y emblemática del mundo", destacó.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas