Sáenz de Santamaría advierte de los cambios en gobierno corporativo con la directiva de accionistas

Economía.- Santamaría (Cuatrecasas) advierte de los cambios en gobierno corporativo con la directiva de accionistas
CUATRECASAS
Publicado: martes, 4 junio 2019 16:47

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La que fuera vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy y ahora socia de la práctica de Corporate Gobernance and Compliance de Cuatrecasas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este martes de los cambios que traerá en la gobernanza de las empresas la nueva directiva comunitaria sobre implicación de los accionistas a largo plazo.

En la segunda edición del Observatorio de la retribución de consejeros y altos directivos de sociedades cotizadas, Sáenz de Santamaría ha señalado que la directiva "busca reforzar la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas europeas y aumentar la transparencia entre las compañías y sus inversores".

"Estamos ante un cambio de cierto calado en materia de retribuciones, al establecerse por ley un mayor detalle de aspectos significativos en la política de remuneraciones, así como en el Informe Anual sobre Remuneraciones (IAR)", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que la transposición de esta directiva conllevará "modificaciones relevantes en materia de gobierno corporativo de nuestro régimen de cotizadas" en lo que afecta a operaciones con partes vinculadas o la regulación 'ex novo' de las 'loyalty shares'.

La exvicepresidenta del Gobierno ha participado junto a otros directivos de Wills Tiwers Watson y Georgeson en la sede de Cuatrocasas en un evento en el que han analizado los sistemas retributivos y de remuneración vinculados a la acción, los parámetros para la fijación de los componentes variables, la indemnización por cese de ejecutivos y el incremento del asesoramiento de despachos y consultores.

RESPALDO DEL 85% A LOS INFORMES DE RETRIBUCIONES

El director de Georgeson en España, Carlos Sáez Gallego, ha destacado que el nivel de apoyo medio en el Informe de Retribuciones entre las empresas del Ibex 35 ha sido del 85,91% y que cinco compañías han tenido un porcentaje en contra por encima del 20%. En cuanto a la política de retribuciones, el nivel medio de voto a favor fue del 92,73% y tres compañías tuvieron un voto en contra por encima del 10%.

Por su parte, la directora de Gobierno Corporativo de Georgeson en España, Claudia Morante, ha remarcado que los inversores extranjeros que más han penalizado la política de retribución han manifestado "la falta de alineación de la retribución variable con el desempeño, incrementos salariales no justificados y la existencia de cláusulas por terminación de contrato muy elevados como principales motivos de voto en contra".

Según el senior manager en Willis Towers Watson, Juan Guerrero, la combinación de elementos de diseño en los sistemas de retribución, como la elegibilidad, el tipo de plan, la duración o el tipo de objetivos, permite crear programas más adaptados para alcanzar los objetivos de la compañía, a la vez que incentiva a los participantes y, por tanto, genera valor para los accionistas.

Cristina Martín, head of Rewards de Willis Towers Watson España, ha manifestado que tanto la inclusión como la diversidad son claves para el éxito del negocio, apuntando a que las organizaciones con altos ratios de inclusión y diversidad tienen un 70% más de probabilidades de éxito a la hora de abrir nuevos mercados, y un 45% más de probabilidades de mejorar su cuota de mercado.

En este sentido, ha explicado que las empresas con mayor diversidad de género en puestos directivos tienen un 21% más de probabilidades de ser más rentables y mejorar los beneficios que aquellas con menos diversidad. "Las compañías con mayor diversidad racial y étnica tienen un 33% más de probabilidades de superar a sus competidores", ha apostillado.