Sáenz de Santamaría advierte al Gobierno de que "los más débiles no son los grandes promotores" a los que comprará suelo

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:40

Le acusa de recortar 200 millones de gastos de dependencia y de eliminar de los PGE el plan de atención a mayores dependientes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió hoy al Gobierno de que "los más débiles no son esos grandes promotores" a los que comprará suelo, en referencia al anuncio de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, de realizar una primera oferta de suelo público en el mes de octubre por valor de 300 millones de euros ampliables.

En su intervención en la clausura de la Junta Directiva del PP gallego, Sáenz de Santamaría contrapuso esta medida con la actitud de los populares, para quienes "los débiles" ante la crisis económica son los trabajadores que se quedan sin empleo y los pensionistas con un bajo poder adquisitivo, entre otros.

Así, enfatizó que el PP es "el partido de mayor utilidad para los españoles" y aseguró que, de estar en el Gobierno en la actualidad, ahora estaría "bajando impuestos", haciendo un plan de austeridad "y no despilfarrando". En esa línea, apostó por "dar a la gente ilusión y tranquilidad de que hay un partido para sacarles de la crisis".

Frente a ello, aseguró que el Ejecutivo socialista piensa "recortar 200 millones de gastos de dependencia" y denunció que de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha "desaparecido" el Plan de atención a personas mayores dependientes, por lo que calculó que la comunidad gallega dejará de recibir en este concepto 6,5 millones de euros.

POLÍTICAS SOCIALES

"Esas son las no mermas del presidente del Gobierno", ironizó la portavoz popular en la Cámara Baja, que reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero que explique si recortar esas partidas no es recortar derechos sociales. En cambio, destacó que las únicas prestaciones que recortó el PP fueron las de desempleo, ya que el paro durante su mandato bajó del 23 por ciento hasta casi el pleno empleo.

Sáenz de Santamaría se mostró muy crítica con la proclamación del PSOE de que ante la crisis no recortaría derechos sociales y se preguntó si no es hacer precisamente eso el hecho de que cada vez haya más personas en paro, que se produzca una subida de la tarifa de la luz y que el Euribor esté cada vez más alto, ya que son, respectivamente, recortar derecho al empleo, a la calidad de vida y a la vivienda.

Finalmente, pidió disculpas por llegar tarde a la Junta Directiva de los populares gallegos y explicó que fue por culpa del avión, que estuvo sobrevolando durante un tiempo el aeropuerto sin tomar tierra, lo que le valió para hacer un símil con Zapatero, ya que da "vueltas y vueltas sin aterrizar".