Saeta (ACS) gana 8 millones hasta septiembre, un 72% menos, afectada por los gastos financieros

Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 11:33

La firma asegura que está "lista para crecer"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Saeta, filial de energías renovables de ACS, asegura que ya está "lista para crecer" y, de hecho, actualmente analiza oportunidades de compra de activos de generación de energía renovables a terceros, según indicó la compañía.

Las eventuales adquisiciones se focalizan en Europa y Latinoamérica, mercados estratégicos de Saeta, que además considera que presentan un destacado potencial de crecimiento.

De hecho, la filial de energía verde de ACS asegura que ya se le han aproximado varias compañías vendedoras de instalaciones renovables, y que actualmente tiene algunas eventuales oportunidades de compra "bajo análisis".

Estos activos serían adicionales a los que Saeta puede comprar a ACS y el fondo GIP, sus dos accionistas de referencia, en función del acuerdo suscrito entre ambas partes cuando en febrero de este año se constituyó y salió a Bolsa la sociedad.

En virtud de este acuerdo, Saeta podría sumar un lote de activos de 554 megavatios (MW) de potencia a su actual cartera de 689 MW, entre parques eólicos y plantas termosolares.

Este primer lote de activos de los socios puede ser adquirido antes de diciembre de 2011, según recuerda la compañía en la presentación de sus resultados trimestrales.

Saeta asegura además contar con una sólida posición financiera para aprovechar las oportunidades de crecimiento sin dejar de abonar dividendo.

Respecto a los resultados a cierre de septiembre, la filial de energías renovables de ACS, registró un beneficio neto atribuible de 8 millones de euros, un 72,2% menos que ejercicio anterior.

Saeta achaca estos datos al resultado financiero de las reestructuraciones de los contratos de derivados acometidas en el marco de la salida su Bolsa en febrero, operaciones que, no obstante, le permitieron reducir el coste de la deuda en cerca de 100 puntos básicos.

En caso de descontar el impacto de esta reestructuración, el resultado neto de la compañía hubiera ascendido a 30 millones de euros.

MEJORA DE LOS MÁRGENES.

La cifra de negocio de la primera 'yieldco' cotizada de Europa creció un 7% entre enero y septiembre, hasta sumar 174,4 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) sumó 125 millones, un 9,3% más.

Saeta explicó que los precios de la electricidad compensaron la menor producción. Además, indicó que el control de los costes le permitió mejorar sus márgenes.

Por áreas de negocio, la generación de energía eólica aportó 77,8 millones de euros, un 12,8% más, mientras que la producción termosolar contribuyó con 95,9 millones, un 2% más. El 69% de los ingresos de la compañía provienen del mercado regulado.

En el capítulo financiero, Saeta ha reducido un 26,6% su deuda en los nueve primeros meses, hasta los 736,7 millones de euros, gracias a las operaciones de capitalización y liquidación de saldos intragrupo realizados también con ocasión de la salida a Bolsa.

Leer más acerca de: