Salgado dice que el FROB respeta competencias de las CC.AA.

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 22:02


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró este miércoles que el decreto ley que regula la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) respeta el "bloque de constitucionalidad" de las competencias repartidas entre Estado central y autonomías y es "plenamente respetuoso" con ellas.

No obstante, destacó que su objetivo es garantizar una "intervención ágil y eficaz" del Banco de España "cuando sea necesario", evitando que peligre la viabilidad de unas entidades que pueden entrar en riesgo "en los próximos meses".

Durante el debate en el Pleno del Congreso para convalidar la norma, Salgado no se refirió en ningún momento a la situación concreta de las cajas en este proceso, si bien sí recalcó la importancia del apoyo a las fusiones entre entidades. "Este proceso exigirá en muchos casos adecuación de la capacidad instalada y estructura de costes adaptados a una demanda más moderada", incidió.

Salgado defendió que las entidades españolas han tenido una "resistencia notable" a lo largo de la crisis, manteniendo una "sólida posición" y una "prácticamente nula exposición a activos tóxicos", pero la recesión ha acabado afectándolas a través del endurecimiento del acceso al crédito y restricción de liquidez.

Por este motivo, añadió, se aprobó el anterior plan de ayuda a la banca a finales de 2008, pero en estos momentos la situación lleva a que, pese a que las entidades "de tamaño sistémico" siguen sin estar en riesgo, entre el resto de menor tamaño, según Salgado, pueden surgir "problemas importantes en los próximos meses" ante la persistencia de problemas de liquidez, depreciación de activos y morosidad.

RIESGO SISTÉMICO DE QUEBRANTO

La ministra indicó que estas situaciones, acumuladas, sí que supondrían un "riesgo sistémico", lo que justifica la creación del FROB, ya que los Fondos de Garantía de Depósito (FGD), que en circunstancias normales podrían resolver situaciones puntuales, no serían suficientes para hacer frente a esta situación. "De no intervenir desde el Gobierno, se podría producir un fuerte quebranto del sistema", advirtió.

Tras repasar detalladamente el contenido del decreto ley, Salgado pidió su apoyo a los grupos de la oposición, y reiteró que el FROB nace del acuerdo suscrito por PSOE, PP y CiU en marzo y refrendado "por amplia mayoría" de la Cámara.