Salgado dice que no hay razones para modificar la previsión de crecimiento

Elena Salgado en el Senado
EP
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 17:46

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que no ve "ninguna razón" para modificar la previsión de crecimiento del año 2011 que contempla un incremento del PIB del 1,3%.

"No lo tenemos en el horizonte. No creemos que haya razón para hacerlo"; ha señalado Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha admitido que, en estos momentos, el Gobierno está elaborando el nuevo cuadro macroeconómico que acompañará al programa de estabilidad del año 2011 y que será presentado a finales de abril.

Según Salgado, el hecho de que el Gobierno esté elaborando un nuevo cuadro macroeconómico no significa "en modo alguno" que vaya a modificar la previsión del año 2011, aunque esta decisión se tomará "en su momento".

En cuanto a las distorsiones que pueden generar cambios en dicha cifra, como la evolución del precio del petróleo, Salgado ha explicado que algunas cosas "se compensan en sí mismas" gracias a la evolución de otros elementos, como el cambio euro-dólar, que está actualmente por encima de lo estimado. "Hay margen para que el precio del barril crezca", ha indicado.

Además, ha criticado al PP por dudar de las previsiones del Gobierno cuando ellos son unos "maestros" en el cambio de estimaciones, al tiempo que ha criticado el "mal momento" en el que ha escogido el senador del PP Francisco Utrera para poner en duda la confianza en la economía española.

En este sentido, ha recordado que, en los últimos días, muchas instituciones internacionales están asegurado que la confianza en España es "creciente", como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que ayer resaltó el valor de las reformas españolas.

De la misma forma, ha recordado a Utrera que el diferencial de la deuda española ha bajado 100 puntos en los últimos tiempos lo que supone, a su parecer, una "muestra clara" de confianza en el país.

Por su parte, Utrera se ha alegrado de que el Gobierno no vaya a demorar la publicación del cuadro macroeconómico más allá del mes de abril, ya que es "muy urgente" conocerlo porque las variables que sirvieron para elaborar el anterior han cambiado.

En concreto, se ha referido a las "profundas alteraciones" que ha sufrido el precio del petróleo por las revueltas en el mundo árabe, el cambio euro-dólar o el movimiento al alza que van a sufrir los tipos de interés.