Sánchez promete un nuevo Estatuto Trabajadores sin renunciar a derogar parte de la reforma laboral

Actualizado 22/07/2019 14:54:33 CET
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados en la primera sesión del debate de investidura a la Presidencia del Gobierno.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados en la primera sesión del debate de investidura a la Presidencia del Gobierno. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha prometido este lunes que llevará al Congreso "en el menor tiempo posible" un nuevo Estatuto de los Trabajadores "que tenga como fundamento el paradigma del trabajo decente de Naciones Unidas y la OIT", sin renunciar tampoco a derogar "aspectos lesivos" de la última reforma laboral.

Sánchez ha asegurado que la propuesta de este nuevo Estatuto de los Trabajadores estará "basada en el diálogo social" y que en él la contratación indefinida sea "la forma habitual, ordinaria de contratación" y que "proporcione seguridad jurídica a todas las partes".

"Todo ello sin perjuicio de abordar, lógicamente de forma urgente, medidas en el marco del diálogo social para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral impuesta en 2012", ha apostillado Sánchez.

El candidato ha defendido la necesidad de "actualizar de forma integral" el actual Estatuto de los Trabajadores, pues considera que las nuevas plataformas digitales y la robotización "han desfigurado los conceptos de empresario, trabajador por cuenta ajena y autónomo".

REFORMA DEL RETA, ESTATUTO DEL BECARIO Y PACTO DE RENTAS

En su parte dedicada a desgranar las medidas que pretende impulsar en el ámbito laboral, Sánchez ha presentado una serie de medidas, entre las que se incluyen un Estatuto del Becario que evite el encadenamiento de contratos y "fomente" su retribución, medidas para incentivar la vuelta de jóvenes emigrados durante la crisis, y la promoción del empleo joven a través de ayudas y programas de políticas activas.

Asimismo, Sánchez se ha comprometido a modificar en esta legislatura el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con el fin de que los trabajadores por cuenta propia "coticen de acuerdo a sus ingresos reales" y "equiparar" sus condiciones con la de los trabajadores por cuenta ajena.

También ha anunciado una ley de igualdad en el mercado de trabajo, la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre derechos para las trabajadores de hogar y se ha comprometido a "impulsar un gran pacto social y político para la racionalización de horarios" y que así todas las personas tengan "las mismas posibilidades de compaginar la vida personal, familiar y laboral".

SALARIO MÍNIMO, AL 60% DEL SALARIO MEDIO

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura también ha situado como "fundamental" situar durante la legislatura el salario mínimo en el 60% del salario medio, en línea con la Carta Social Europea, y se ha comprometido a "abordar junto a los agentes sociales un pacto de rentas para mejorar los niveles salariales" de los trabajadores.

Asimismo, también ha apostado por "transformar las políticas activas de empleo para garantizar la formación continua a lo largo de la vida", la "reordenación y simplificación" de los subsidios por desempleo, con el fin de elevar la tasa de cobertura y su "intensidad", un nuevo plan director por el empleo digno en el plazo de un año, y reforzar el apoyo" a las empresas de la "economía social".

"DEBILIDADES CRÓNICAS" EN EL MERCADO DE TRABAJO

En su intervención, Sánchez ha lamentado los "problemas estructurales" en el mercado laboral español que, pese a la recuperación económica, "no terminan de corregirse", y ha puesto como ejemplo las "elevadas" tasas de desempleo, de paro de larga duración, de temporalidad y del trabajo a tiempo parcial no voluntario, elementos que, a su juicio, "ponen de manifiesto las debilidades crónicas" del mercado de trabajo.

"Esta realidad hace que muchos sufran precariedad, y se traduce en vidas en permanente estado de incertidumbre", ha manifestado el candidato a la presidencia, criticando que el 14% de los trabajadores "son pobres", pues "no llegan a fin de mes con su sueldo".

"La situación de las 'kellys', los 'riders', o los temporeros agrícolas, no son pequeñas excepciones, sino deficiencias estructurales que tenemos que corregir. Todos son trabajadores que necesitan, y exigen y merecen, derechos y sueldos dignos", ha aseverado, recalcando que "una economía moderna no puede basar su competitividad en el abuso salarial".

DEFENDER EN EUROPA SU "DIMENSIÓN SOCIAL"

A nivel comunitario, Sánchez se ha comprometido ante el Congreso a defender tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo Europeo, defender "la dimensión social de la Unión Europea a través del seguro europeo de desempleo, el salario mínimo común y una estrategia vinculante contra la violencia de género".

Asimismo, ha dicho que "es imprescindible contar con un auténtico presupuesto europeo" que "consolide" la Política Agrícola Común. En este sentido, ha dicho que trabajará por "una PAC orientada a mantener la rentabilidad, favorecer un medio rural vivo, atractivo para los jóvenes, reconocer el papel que juegan las mujeres, la calidad, sostenibilidad y la innovación en los procesos".

Por ello, ha avanzado la aprobación de un plan estratégico nacional con una financiación conjunta, superior a los 50.000 millones de euros, entre Unión Europea, Administración Central y comunidades autónomas.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas