Santander prevé conceder un 3% menos de crédito anual en España hasta 2013

Banco Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2011 16:22


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Santander prevé que su concesión de crédito en España se reduzca un 3% anual hasta 2013, con un volumen medio de 103.000 millones de euros, según la presentación enviada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con ocasión de la celebración del Investor Day en Londres.

Según la presentación realizada por el director general y responsable de la Red Santander España, Enrique García Candelas, el banco prevé incrementar una media del 5% anual la captación de depósitos, con unos 88.000 millones de euros al año.

Asimismo, el primer banco español aspira a incrementar su margen de explotación un 6% en España y avanzar en la eficiencia, con la mejora de tres puntos del ratio de enficiencia entre este ejercicio y el año 2013.

La mejora del diferencial de clientes y la recurrencia de ingresos, el mantenimiento de costes planos y de la capacidad instalada, y la reducción del gap de liquidez de un 20%, son otros de los focos en que se centrará la entidad cántabra.

La morosidad se mantendrá en torno a los niveles actuales tanto en 2011 como en 2012, fecha a partir de la cual se registrarán menores necesidades de provisiones específicas, subrayó el director general de Santander.

El banco subraya que en la actualidad muchas entidades financieras afrontan dificultades por su exceso de capacidad instalada, su mayor exposición al sector inmobiliario, su peor calidad crediticia y la merma de resultados por la necesidad de hacer provisiones.

APROVECHAR LA REESTRUCTURACIÓN EN ESPAÑA

"Es el momento adecuado para aprovecharse de esta reestructuración con el objetivo de ganar cuota de mercado en negocios y en beneficios", recoge la presentación realizada por García Candelas.

Según las previsiones que maneja el banco para los próximos tres años, el sector financiero se moverá en un entorno en el que proseguirá la reestructuración, lo que supone "una oportunidad para las entidades grandes y solventes de ganar cuota de mercado".

Concretamente, Santander se ha marcado como objetivo captar 55.000 clientes en el segmento de empresas, negocios e instituciones, de las que 5.000 compañías se dedicarán a la exportación.

Estos cálculos se inscriben dentro de su estrategia de mantener el dinamismo en cuanto a captación y retención de clientes, con el foco en "la captación de clientes rentables".

Además, la red en España prevé también reforzar su liderazgo en banca personal y privada y profundizar en la multicanalidad en particulares.