Sebastián: "La decisión sobre Garoña no prejuzgará al conjunto de la energía nuclear"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 13:00


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado el miércoles, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que la decisión sobre la central de Santa María de Garoña "no va a prejuzgar" al conjunto de la energía nuclear en España, que, según dijo, "es insustituible si se quiere garantizar la seguridad del suministro".

Así respondió el titular de Industria a la pregunta de la diputada del PP Sandra Moneo, a quien explicó que el futuro de las centrales españolas se recoge en el programa electoral del PSOE, que determina que el cierre de estos recursos energéticos sólo se contempla al final de su vida útil, "dando prioridad a la seguridad de suministro y con el máximo consenso social". "Es una decisión muy compleja, tanto es así que cuando ustedes gobernaron decidieron el cierre de la central de Zorita", recordó Sebastián a los 'populares'.

Por su parte, Moneo ironizó sobre el "papelón" que le ha tocado jugar al ministro para "conciliar la radicalidad de Zapatero y sus posiciones personales", porque, a su juicio, la continuidad o no de Garoña "será una decisión exclusivamente política porque no hay ningún motivo para cerrarla".

La diputada reprochó al Gobierno el apoyo "durante años" al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que se ha visto mermada, a su juicio, después de que éste acordara por unanimidad la renovación de la central por diez años. "Ahora piden un nuevo informe por dos, por cuatro o por seis años como si estuviésemos hablando de una subasta", denunció.

"Sabe que nuestro modelo energético no puede seguir prescindiendo de los actuales emplazamientos nucleares", prosiguió Moneo, para referirse a que el resto de Europa está haciendo una "apuesta decidida por la energía nuclear" y a que "después de la desastrosa gestión de las renovables, donde se han perdido más de 40.000 puestos de trabajo, más vale preservar lo que se tiene". "Con cuatro millones de parados, el Gobierno no puede permitirse el lujo de dejar a miles de familias sin empleo", concluyó.