Sebastián dice que tras el verano saldrá el concurso del almacén nuclear

Miguel Sebastián, en las jornadas de Caja Madrid
EP
Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:31


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró este martes que después del verano saldrá el concurso para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y aseguró que habrá "pelea" entre los aspirantes a albergarlo.

"Después del verano se sacará el concurso y veremos los ayuntamientos que desean alojar el almacén, y en función de las ofertas elegiremos el mejor almacenamiento del forma consensuada", afirmó el ministro tras participar en el 'IX Encuentro Financiero Internacional', organizado por Caja Madrid. "Vas a haber muchos candidatos, va a haber pelea para acogerlo", añadió.

Por otro lado, el ministro calificó de "correcta" la interpretación de que la central de Santa María de Garoña dejará de funcionar a partir de 2013 tras una posible recarga en 2011. Sobre el plan de recolocación de los empleados de la central, recordó que el Gobierno se ha dado "tres meses" y que "lo más importante" es reubicar a los trabajadores directos. Sobre la posible alternativa laboral en el sector energético para estos trabajadores, Sebastián aseguró que es necesario "hablar con el sector privado".

El ministro, que dice no haber recibido todavía el vale para recibir una bombilla gratuita de bajo consumo, afirmó en su discurso que el principal reto del país en materia energética es "ganar eficiencia" y acabar con la brecha del 20% que le separa de la media europea en esta variable. "Alcanzar un nivel de eficiencia similar al de la UE sería equivalente a duplicar la energía nuclear", afirmó.

"REINICIAR" LA ECONOMÍA

Durante su discurso en el encuentro financiero, el ministro sostuvo que el cambio de modelo no puede realizarse "reiniciando" la economía ni olvidando la crisis. "No se trata de construir una industria completamente nueva partiendo de cero", porque "la economía no puede reiniciarse ni se puede apagar cuando no funciona para volver a encenderla", afirmó.

Desde su punto de vista, el cambio de modelo pasa por "hacer más sostenibles" los sectores tradicionales, en vez de "sustituirlos" o "renunciar" a ellos. Además, "no puede hacerse al margen de la coyuntura económica que se está viviendo", añadió el ministro.

Para Sebastián, el cambio obliga a "priorizar y arriesgar". "El Gobierno sabe dónde hacerlo, pero sabe que no puede llegar solo, y necesita colaboración de todos, del Estado, de las comunidades autónomas y del sector público y del privado", aseguró.

FONDO EN 2010

Como áreas más expuestas a este cambio, el ministro citó la energía, el turismo, el automóvil, el turismo, el comercio internacional y las nuevas tecnologías de la información. Además, recordó que el Ejecutivo prepara la Ley de Economía Sostenible, en la que se incluirán medidas "fiscales, presupuestarias y regulatorias para poner en marcha una economía más sostenible".

Como parte de esta nueva ley, recordó que se ha aludido a la creación de un fondo para la economía sostenible por 20.000 millones que estará disponible en 2010, así como a otro fondo para la inversión en centros tecnológicos y sociales.