Sebastián mantendrá el presupuesto del Plan VIVE y reforzará el diálogo con el sector

Actualizado 11/11/2008 19:12:42 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que la reforma del Plan VIVE para el rejuvenecimiento del parque automovilístico que el Consejo de Ministros abordará el viernes mantendrá "el tope presupuestario" que existía con el anterior diseño y se realizará "en diálogo con el sector".

"Ayer se cumplieron cien días del Plan VIVE, y se presentará una reforma ante el Consejo de Ministros con dos características: en primer lugar, que sea en diálogo con el sector y, en segundo, que se mantenga el tope presupuestario que hasta ahora teníamos con el viejo Plan VIVE", afirmó el ministro en respuesta a una pregunta del senador de CiU, Ramón Alturo Lloan, acerca del sector automovilístico.

El plan dispone de un presupuesto de partida de 1.200 millones de euros, de los que 500 millones de euros se emplearán en el presente ejercicio, otros 500 millones en 2009 y 200 millones en 2010.

En cuanto a la implantación del coche eléctrico, que calificó de "apuesta de futuro", el ministro mostró su confianza en los grupos de trabajo creados con Renault y Nissan para "lanzar lo antes posible" el nuevo vehículo. "En las próximas semanas habrá ocasión de tener novedades", anunció.

Por otro lado, Sebastián recordó que ocho de cada diez vehículos producidos en España se exportan, de modo que el Gobierno "no puede estimular la demanda de coches solo", sino que requiere un "plan conjunto" como en el que se trabaja con Alemania, Francia y otros países.

En cuanto a la mejora de la oferta automovilística, indicó que, "en consenso con los interlocutores sociales", se trabaja en un Plan Integral de Automoción que procurará "mayor competitividad al sector, para que siga siendo estratégico"

Por su parte, el senador Alturo Lloan calificó de "drama" la situación del sector, y acusó al Ejecutivo no sólo de "no tomar medidas", sino de cosechar "resultados desalentadores". "Ustedes son reactivos, y no proactivos, y deberían adelantarse al tomar decisiones", añadió.