El secretario de Estado para el deporte comparecerá en el Senado para explicar las presuntas irregularidades en la RFEF

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 14:45

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, comparecerá el próximo lunes en la Comisión de Educación, Política Social y Deportes para explicar las líneas generales de su departamento y para dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, registró recientemente la solicitud de comparecencia urgente de Lissavetzky para que ofreciera explicaciones sobre las presuntas acusaciones de irregularidades en el proceso electoral de la Federación, así como la petición de comparecencia sobre las acusaciones de cobro de comisiones irregulares por parte de miembros de la federación.

En este sentido, el senador también envió una carta dirigida personalmente a la ministra de Educación, Política Social y Deportes donde pedía que adoptara medidas cautelares ante las presuntas irregularidades, entre las que destacan la suspensión del proceso electoral y de la actual directiva hasta que no se aclarara el proceso o hubiera una sentencia firme ante las denuncias presentadas ante los tribunales.

El senador pidió que se abriera un proceso de investigación por parte del Comité de Disciplina Deportiva y reclamó un pronunciamiento del Consejo Superior de Deportes (CSD) --que también preside Lissavetzky-- dado que en su opinión debe dar respuesta para aclarar si existen esas presuntas irregularidades.

En este sentido, Sampol censuró al CSD por no haber abierto una investigación y lamentó "la omisión" en la que ha incurrido el organismo deportivo, porque en su opinión los controles que se han ejercido han sido "insuficientes" en lo relativo a las irregularidades que se han detectado en la gestión económica de la RFEF.

Otro de los aspectos que ha incidido el senador por Baleares es en el hecho de que se haya retrasado la celebración de los comicios federativos --un aspecto que Sampol asevera que ha beneficiado al actual presidente de la Federación, Ángel María Villar--, y por las incompatibilidad de las elecciones, marcadas por los parámetros fijados por la FIFA, con la orden ministerial que regula los procesos de elección.

Además, denunció "tácticas caciquiles" en la RFEF en lo referente al proceso del voto por correo y el sufragio electrónico. Aspectos que para Sampol constituyen una "connivencia del CSD y del propio secretario de Estado para el Deporte".

También presentó varias preguntas escritas al Ministerio de Justicia, en donde solicita conocer el papel que ha jugado la Fiscalía Anticorrupción ante esas sospechas y si el CSD o el Abogado del Estado han impulsado una investigación o han sido "simples espectadores" del proceso.

Sampol reclamó entonces un papel más activo para investigar las presuntas irregularidades económicas por medio a los informes realizados por el Tribunal de Cuentas y la pericia sobre los ingresos de los directivos de la Federación efectuado por la Agencia Tributaria, que a su juicio es "demoledor".