El sector 'agritech' mueve más de 15.000 millones de euros, según PwC

El sector 'agritech' mueve más de 15.000 millones de euros, según PwC
El sector 'agritech' mueve más de 15.000 millones de euros, según PwC - ELOY ALONSO / REUTERS - Archivo
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 12:12

La cuarta revolución industrial ha llegado a la agricultura para quedarse

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las 'start-ups' de 'agritech' levantaron en torno a 16.900 millones de dólares (15.230 millones de euros) en 2018, lo que supone un 43% más que el año anterior y una alianza entre agricultura y nuevas tecnologías que ha cambiado por completo los procesos en el sector.

Un ejemplo de ello es el reconocimiento facial bovino, desarrollado por Cargill y una compañía irlandesa llamada Cainthus, que equipa a los graneros con cámaras inteligentes, pudiendo identificar a cada vaca de la manada en cuestión de segundos.

Esto se debe a un software de 'machine learning', que además de reconocer los ragos faciales de la vaca, también puede determinar si la vaca está comiendo o bebiendo lo suficiente, además de señalar una posible enfermedad en el animal.

Estos nuevos procesos se enmarcan en la cuarta revolución industrial, que atañe a la agricultura y a todos los actores del sector. Los profesionales de PwC Sebastiaan Nijhuis e Iris Herrmann destacan que todos estos procesos permiten aumentar la rentabilidad, rebajar costes y reducir el impacto ambiental.

A todo esto, Nijhuis y Herrman señalan que, a medida que la tecnología y las redes inalámbricas de alta velocidad se expanden, la adopción de las tecnologías relacionadas con la agricultura se va a acelerar.

También hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas y el futuro medioambiental del planeta, ya que existen probabilidades de que en 2030 exista un clima más extremo, con más desastres naturales y más necesidad de agua fresca, tierra cultivable y otros recursos naturales.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN BODEGAS

Esta revolución también se ha hecho presentas en los viñedos, ya que Emilio Moro se alió con Vodafone para crear en España una bodega con tecnologías ligadas a IoT (Internet de las Cosas), la inteligencia artificial y la tecnología satelital para maximizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental de la producción del vino.

De esta forma y gracias a la inteligencia artificial y la aplicación de tecnologías basadas en Big Data, se generarán datos que serán procesados al instante y enviados de forma inmediata a las herramientas móviles de los enólogos y técnicos de la bodega que podrán conocer con precisión la cantidad ideal de riego y fertilizante que necesitan sus vides en cada momento, así como decidir qué áreas necesitan ser podadas o cuándo cosechar.

NUEVAS VÍAS DE EXPLORACIÓN

El socio responsable de Consultoría Tecnológica de PwC, Armando Martínez Polo, apunta que, en los últimos años, la respuesta más común entre las compañías del sector ha sido introducir nuevas tecnologías en antiguos modelos de negocio, con la esperanza de mejorarlos. Sin embargo, esto "no es suficiente", ya que las compañías deberían descubrir nuevos modelos de negocio, creando nuevos mercados por el camino.

"En vez de buscar un mejor producto, las empresas deberían buscar mejores soluciones para los problemas de sus clientes, sin importar si estos clientes son agricultores, proveedores o consumidores", añade.

Pese a que todavía queda mucho que hacer en materia tecnológica el campo, la cuarta revolución industrial y sus diferentes tecnologías han llegado a la agricultura para quedarse, haciendo que los métodos tradicionales nunca vuelvan a ser lo mismo.

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