El sector de la construcción inicia el camino hacia la descarbonización

Viga de hormigón
Viga de hormigón - GRAPHENANO
Publicado: sábado, 11 marzo 2023 19:18


Las empresas españolas, conscientes de su papel en la reducción de emisiones, apuestan por nuevos materiales como el grafeno para lograrlo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los efectos del cambio climático han llevado a las empresas a tomar conciencia de la necesidad de adoptar soluciones técnicas innovadoras que contribuyan a reducir las emisiones. La construcción es uno de los sectores más preocupados por la sostenibilidad. Es el responsable de entre el 8 y 9% de las emisiones de CO2 generadas por el hombre. El hormigón es el material más común en el sector y cada año se estima que se producen en todo el mundo entre 8.000 y 10.000 millones de metros cúbicos.

Ante esta situación de emergencia climática, las empresas españolas del sector de la construcción han iniciado ya un camino hacia la descarbonización que "será largo" y que "implicará el esfuerzo económico de todos", según ha señalado a Europa Press el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón (ANEFHOP), Carlos Peraita. Una de las claves de ese proceso es la utilización de materiales que permitan la reducción de las emisiones.

Por su parte, el director técnico de la Asociación Nacional de Prefabricantes (ANDECE), Alejandro López, ha coincidido en que la descarbonización "es un reto sin precedentes y un sector como el nuestro, vinculado a la construcción, deberá emprender medidas importantes para contribuir a alcanzar la neutralidad climática en Europa en 2050".

López ha hecho hincapié en el papel de España en la transformación de la construcción. En esta línea, ha apuntado que "el sector ocupa un puesto destacado a nivel internacional y esto conlleva que sea permeable a implantar todos aquellos avances derivados de la sostenibilidad y de la digitalización, que son las dos grandes revoluciones globales actuales".

Para ANDECE, "los prefabricadores deberían interiorizar el tránsito a un modelo energético libre de emisiones y transferir los procesos actuales a técnicas más neutras, mitigando y compensando la huella de carbono y ganando al mismo tiempo en competitividad en un entorno de economía sostenible".

Beton Catalán, filial de CRH, la mayor empresa de materiales de construcción del mundo, es una de las compañías que está apostando por la descarbonización. Según el director de Calidad de la empresa, Alberto Arenillas, "las herramientas que tenemos como fabricantes para contribuir a la descarbonización, fundamentalmente junto con un diseño óptimo de la mezcla, se centran en la elección de las materias primas más adecuadas, es decir, cementos con menores emisiones de CO2".

Jordi Altet, director de calidad e I+D de PROMSA Cementos Molins, ha señalado que "la reducción de las emisiones es una palanca fundamental, al precio que se está colocando el CO2 el que no juegue en esta liga se quedará fuera del mercado".

Según Marcelo Miranda, MD de Consolis Tecnyconta, "la aplicación de nuevas tecnologías y el uso de nuevos materiales no es una opción si el sector de la construcción quiere avanzar hacia la neutralidad climática".

REDUCCIÓN DIRECTA DE UN 15% DE LA HUELLA DE CARBONO

El grafeno permite reducir el impacto medioambiental de los hormigones entre un 25 y un 30%, lo que se traduce en una reducción de más del 15% de su huella de carbono, por lo que este material está jugando un papel fundamental en la descarbonización del sector.

El grafeno se incorpora al cemento como aditivo y transfiere sus propiedades al hormigón. Al añadirse en la mezcla fresca, reacciona con la cal libre del cemento uniéndose químicamente a su estructura y trasladándole sus grandes prestaciones mecánicas.

Es el material más resistente que se conoce en la naturaleza, más fuerte que el acero estructural con su mismo espesor y más duro que el diamante y, sin embargo, su grosor oscila entre 1 y 10 átomos de carbono. Al ser tan fino y apreciarse solamente dos de sus dimensiones, se le considera un material bidimensional, el único que es capaz de mantenerse estable hasta con el grosor de un átomo.

Para el director general de ANEFHOP, Carlos Peraita, el grafeno "posee unas propiedades muy novedosas que ya se conocen a día de hoy y otras que irán apareciendo con la innovación". En este sentido, ha señalado que este material hace posible "conseguir estructuras más esbeltas, con hormigones de mayor resistencia y menor cantidad de hormigón y, por tanto, menor huella". "El grafeno es, sin duda, una de las tecnologías que más interés está suscitando", ha añadido.

LA DEMANDA DE ADITIVOS DE GRAFENO SE DISPARA

La empresa española Graphenano produce una amplia gama de aditivos de grafeno aplicado al hormigón. En los últimos meses ha registrado un aumento del más del 50% de la demanda de este aditivo. "Es una tendencia que no se va a revertir, sino más bien todo lo contrario. Cada vez será más exigente con la huella ecológica de los procesos industriales y este tipo de productos se están demandando más", ha destacado el director de Graphenano Smart Materials, filial de Graphenano que desarrolla y comercializa productos para la construcción, Juan Ángel Ruiz.

En este sentido, ha señalado que "el grafeno, y en particular los aditivos en base a este producto, originan importantes reducciones en las cantidades de cemento a usar para una determinada resistencia, sin reducir las prestaciones del producto en cuanto a resistencia y durabilidad, y aportando unas características reológicas muy interesantes al hormigón fabricado".

Asimismo, Marcelo Miranda, MD de Consolis Tecnyconta, ha destacado que "el papel que el grafeno puede jugar en el sector es muy importante, si queremos ir hacia la descarbonización, tenemos que fabricar utilizando nuevos materiales como el grafeno".

PEDIDOS INTERNACIONALES

Además de España, otros países como Estados Unidos, Austria, Alemania, Francia, Polonia, Colombia, Filipinas, Chile o Brasil han expresado su preocupación por el impacto climático de sus hormigones. Graphenano también ha recibido pedidos de empresas como la colombiana Euclid Chemical. La compañía ha recurrido al grafeno por sus prestaciones ya que, según Liliana María Arias, gerente técnico de Euclid Chemical, "promete grandes beneficios en términos de aumento de la resistencia a compresión, flexión, desgaste y disminución de permeabilidad".

MC Bauchemie es una compañía química líder en el sector de la construcción que también confía en el grafeno como uno de los materiales claves para la industria. El director de la división de hormigón y obra nueva de MC Spain, Héctor Lacruz, ha afirmado que "la industria química siempre se ha focalizado en hacer la vida más fácil, y no tendría sentido si no evoluciona con las necesidades de la humanidad.

Fuentes del sector han asegurado que el grafeno "tiene un potencial por descubrir incalculable" y su contribución a la reducción de emisiones lo convierten en un material "imprescindible".

Leer más acerca de: