El sector de distribución de agua se estancó en 2018, con un descenso del 0,7% en sus ingresos - AVICENTEGIL/WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La facturación de las empresas de abastecimiento de agua se situó en 3.745 millones de euros en 2018, un 0,7% menos respecto al año anterior, según Informa D&B.
El informe señala que la evolución es "el reflejo del moderado descenso del consumo", motivado por las políticas de concienciación para un uso racional del agua, la mejora de la planificación hídrica y el incremento del grado de reutilización de las aguas.
Informa destaca que los operadores del sector continúan enfrentándose a un escenario marcado por la madurez del mercado nacional, reflejado en la escasez de nuevas adjudicaciones, especialmente para abastecer a poblaciones de cierto tamaño.
A principios de 2018, el número de empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de aguas ascendía a 3.286, lo que supuso 176 compañías más respecto a la cifra registrada en la misma fecha del año anterior.
La prestación de servicios de distribución de agua es una actividad que presenta un notable grado de concentración. Al considerar globalmente a los grupos empresariales presentes en el sector, los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 63% del valor del mercado de abastecimiento en 2018.
Por otra parte, la implantación de nuevas tecnologías para modernizar las redes de abastecimiento y mejorar la relación con los clientes constituye uno de los principales destinos de las inversiones realizadas por los operadores del sector.
Por último, el estudio puntualiza que en este sector las empresas privadas disfrutan de una posición "muy afianzada" en el mercado, con una "alta capacidad de creación de sinergias entre actividades".