2 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 12:33:45 +02:00CET

El sector ganadero-cárnico se reivindica como motor económico de la España rural

Establos de la empresa ganadera Lechal Colmenar, una ganadería que se ha visto obligada a modificar su manera de trabajar por la pandemia del Covid-19 y ahora reparten cordero lechal autóctono de Madrid a domicilio, en Madrid (España) .
Establos de la empresa ganadera Lechal Colmenar, una ganadería que se ha visto obligada a modificar su manera de trabajar por la pandemia del Covid-19 y ahora reparten cordero lechal autóctono de Madrid a domicilio, en Madrid (España) . - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El sector ganadero-cárnico español ha reiterado su compromiso con la alimentación de la población, ofreciendo productos de calidad, seguros y cumpliendo los estrictos requerimientos de bienestar animal durante la crisis sanitaria, al tiempo que ha reivindicado su papel como motor de la España rural.

En concreto, este compromiso ha quedado patente con el desarrollo de su actividad esencial durante el periodo de confinamiento para mantener abastecida a la población y a los mercados exteriores de forma adecuada, poniendo a su disposición durante estas semanas un millón de toneladas de carnes y productos cárnicos.

Además, el sector se reivindica como motor económico, ya que dos millones de personas viven de la cadena ganadero-cárnica en España, incluyendo y los profesionales e industrias auxiliares y proveedores.

La ganadería emplea de forma directa a más de medio millón de personas, las industrias cárnicas a 97.000 trabajadores y el comercio minorista a otros 75.000.

El sector ganadero de carne en la actualidad está compuesto por más de 350.000 granjas en España, que aportan 15.476 millones de euros a la Producción Final Agraria.

Por su parte, el sector industrial cárnico está compuesto por un tejido de unas 2.800 empresas que, con una facturación de 26.882 millones de euros, representan el primer sector de la industria alimentaria, y el sector de carnicería-charcutería reúne a más de 25.000 empresas de suman ventas superiores a los 4.500 millones de euros.

De esta forma, el sector, que no ha detenido su actividad en ningún momento a lo largo de esta crisis, está logrando mantener los empleos. Además, tanto las granjas como buena parte de las empresas cárnicas están ubicadas en el medio rural, donde evitan el despoblamiento y contribuyen a generar riqueza, cohesión territorial y empleo.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas