El sector hostelero absorberá la subida del IVA en la mayoría de los casos

Camarera trabajando en un bar
EP
Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 16:13

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector hostelero absorberá la subida del IVA "en la mayoría de los casos" como tendencia general, según explicó el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, durante la presentación del 'Manual de buenas prácticas en hostelería' elaborado por la propia federación.

Rubio señaló que en su opinión, esto será consecuencia de las "cuentas ajustadas" debido a la crisis y de un nivel de competencia muy elevado, aunque precisó que hay unos 360.000 establecimientos en España, con lo que "habrá de todo".

"Ojalá no hubiera subida de IVA", lamentó Rubio, quien, aunque considera que "no es buena" para el sector hostelero en particular, reconoce que es una decisión competencia del Gobierno central, aunque concretó que hubiera sido mejor un recorte del IVA superreducido.

Con respecto a la evolución del sector hotelero en los primeros meses de 2010, Rubio señaló que se mantiene en línea de 2009 y precisó que ha entrado con "recortes" aunque prevé que a partir de Semana Santa y con las vacaciones estivales se registre una recuperación.

En cuanto a la Semana Santa, el presidente de la FEHR se mostró "optimista" en cuanto a la ocupación en los destinos de interior, playa y costa. "Esperamos que se recuperen los clientes", destacó, señalando que el gasto se irá recuperando "más adelante".

La FEHR presentó hoy su 'Manual de buenas prácticas en hostelería', que recopila un decálogo de medidas y buenas prácticas con destino a los empresarios hosteleros. "En una época en la que vivimos sólo sobreviven las empresas competitivas", destacó Rubio.

El manual resume en tres apartados las normas que todos los buenos hosteleros deben cumplir, el primero de ellos dedicado a las normas legales, el segundo a los productos y el tercero a la responsabilidad social.

Rubio prestó especial atención al apartado dedicado al producto ya que es muy importante el etiquetado del mismo, que siempre debe estar en castellano y contener especificaciones de la composición del mismo, pues el hostelero se hace responsable de la distribución del mismo.

50.000 COPIAS DEL MANUAL.

El manual, del cual se han hecho 50.000 copias, incluye una pegatina que identificará a los establecimientos que se acojan al manual y será distribuido a través de la red de 75 asociaciones de la FEHR y de la amplia red de Coca Cola. Además, aquellas empresas que lo deseen pueden descargarse el manual desde la página web de la federación.

Rubio consideró fundamental la iniciativa ya que la hostelería es uno de los sectores "más importantes" y con "más futuro" del país, que cuenta con valores añadidos como el hecho de que no existan deslocalización.

Además, recalcó que la hostelería española supone "el mayor atractivo" de cara a la fidelización del turismo extranjero, ya que constituye un "elemento diferenciador" del estilo de vida español.

Unas afirmaciones que fueron refrendadas por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien presentó la guía junto a Rubio y mostró su total "compromiso" con la iniciativa.

"España es un país que hace muchos años que dejó de competir por precio", subrayó Mesquida, que destacó que el sector hostelero está ligado a la fidelidad del turista extranjero, que actualmente se cifra en el 85%.

Mesquida felicitó a la FEHR por el logro que supone el manual y llamó una vez más a "sumar esfuerzos" entre el sector público y privado, recordando que en 2009 la secretaría de Estado de Turismo firmó un total de 238 acuerdos de esta índole.