MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El mercado ibérico de gestión de plazas de aparcamiento y la gestión de plazas de aparcamientos regulados en superficie de España y Portugal alcanzó en 2018 los 1.174 millones de euros de facturación, experimentando un aumento del 3% respecto al ejercicio anterior, según el observatorio DBK de Informa.
Se trata del último de los cuatro años que han mantenido en un crecimiento sostenido en un sector que se encuentra en recuperación económica, como refleja el incremento del tráfico en vehículos privados.
El 89% del mercado ibérico correspondió en ese año al mercado español, el cual experimentó un incremento del 2,9%, hasta situarse en 1.050 millones de euros. Por su parte, el mercado portugués aumentó un 3,3%, hasta los 124 millones.
Respecto al volumen de negocio asociado al alquiler de plazas en aparcamientos en estructura registró un aumento del 3,7, hasta situarse en 840 millones de euros, mientras que el derivado de la gestión de plazas en zonas reguladas en superficie creció un 1,2%, hasta los 334 millones.
En cuanto a las previsiones, apuntan a una continuidad en la tendencia de crecimiento del mercado ibérico de gestión de aparcamientos en los próximos años, aunque con una moderada ralentización, a lo que se añade el impacto derivado de las políticas de movilidad aplicadas en las grandes ciudades, según apuntan desde Informa.
Por lo que se refiere al número de empresas, en 2018 operaban alrededor de 800 en España y unas 225 en Portugal dedicadas a la gestión de aparcamientos. En ese año la capacidad global de los estacionamientos operativos en el mercado ibérico ascendió a 1.815.000 plazas (1.520.000 en España y 295.000 en Portugal).
En ambos países se aprecia un notable grado de concentración del negocio, especialmente en Portugal. Los cinco primeros operadores en España alcanzaron en 2018 una cuota de mercado conjunta del 53%, mientras que los cinco primeros en Portugal reunieron el 85%.